Más de 40 municipios incomunicados, vías inundadas y millas de viviendas anegadas se registran en el estado mexicano de Veracruz (este) debido a lluvias ocasionadas por un frente frío y tras el paso de la tormenta tropical Nadine, informaron este lunes las autoridades.
La secretaría estatal de Protección Civil aseguró que 43 comunidades de la zona se encontraran aisladas; mientras que unas 2,500 viviendas resultaron inundadas, principalmente en las ciudades de Minatitlán y Coatzacoalcos, en el sur del estado.
La emergencia climática, que afecta a Veracruz desde el pasado fin de semana; forzó al gobierno local a suspender las clases escolares en los municipios afectados este lunes; ya prolongar la medida también el martes.
El gobierno estatal dispuso el despliegue de aviones de emergencia dirigidos por el ejército, la marina y la Guardia Nacional para “auxiliar a la población en 32 municipios con mayores afectaciones, especialmente en la zona sur”; señaló Protección Civil en sus redes sociales.
Casi 3 mil casas afectadas, una persona arrastrada por el río y no localizada, y una persona electrocutada es el saldo de las #lluvias provocadas en el estado de #Veracruz por el frente frío 4 y la tormenta tropical #Nadine pic.twitter.com/SY71SYbbu8
— Iván Sánchez (@ivan_sah) October 21, 2024
Durante el fin de semana, los remanentes de la tormenta Nadine dejaron al menos dos personas muertas en el estado de Chiapas (sur) debido a las intensas precipitaciones; informaron el domingo las autoridades.
México, con amplios litorales en el Pacífico y el Atlántico; ha sufrido los efectos de al menos cuatro ciclones durante la actual temporada de huracanes que se registra cada año entre mayo y noviembre.
Los efectos del paso de esos fenómenos naturales se combinan además con el arribo de frentes fríos provenientes del norte del continente.
AFP