La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó este lunes que alrededor de 100,000 libaneses y sirios han cruzado a Siria desde el inicio de la escalada israelí contra el Líbano hace una semana.
Mediante un comunicado, ACNUR expresó: «Se calcula que unas 100,000 personas (tanto libaneses como sirios) han cruzado del Líbano a Siria desde la escalada de las hostilidades en Líbano. Se estima que alrededor del 60 % son sirios y el 40 % libaneses».
- Te puede interesar: Trágico accidente aéreo deja ocho muertos en Colombia
Por otra parte, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi; publicó a través de su cuenta en X que «el flujo de salida continúa. ACNUR está presente en cuatro puntos de cruce junto a autoridades locales y la Media Luna Roja siria para apoyar a los recién llegados».
De acuerdo con el informe de situación de la agencia, «la afluencia masiva de sirios retornados y refugiados libaneses que se produjo a lo largo del 28 de septiembre, tras la escalada de las hostilidades en Líbano continuó el 29 de septiembre; de forma más visible en el paso fronterizo de Jdeidet Yabous».
Crisis en el Líbano
Asimismo, añadió que tuvieron que atender «muchas emergencias médicas, la mayoría a consecuencia del agotamiento y la deshidratación por el largo viaje».
La agencia de la ONU continúa brindando asistencia a los desplazados con la distribución de alimentos, agua; así como transporte a familias en situación de vulnerabilidad.
🚨 The situation is dire for civilians devastated by Israeli airstrikes in Lebanon. More than 100,000 people have crossed into Syria so far.
UNHCR’s Representatives @IFreijsen and @llosa_gonzalo update on the escalating crisis in the region and how we are responding. pic.twitter.com/hXlA45sTfa
— UNHCR, the UN Refugee Agency (@Refugees) September 30, 2024