Más de 400 migrantes que iban a bordo de una embarcación de madera fueron rescatados por tres oenegés en el Mediterráneo central en la noche del sábado, con lo que ya son casi 600 las personas socorridas este fin de semana, anunció SOS Méditerranée.
400 migrantes
«El rescate efectuado en aguas internacionales fue peligroso; la gran embarcación de madera en la que se encontraban más de 400 personas estaba llenándose de agua», explicó una portavoz de la oenegé europea SOS Méditerranée, fletadora del «Ocean Viking», el navío que lleva a cabo las operaciones de rescate.
Las labores se alargaron hasta el amanecer, y los migrantes fueron rescatados por tres barcos: el «Nadir», de la oenegé ResQship; el «Sea-Watch 3», de la organización Sea-Watch y el «Ocean Viking». Al final, fueron agrupados en estas dos últimas embarcaciones.
📌UPDATE Toute la nuit jusqu'au petit matin, avec @seawatch_intl & @resqship_int, nous avons participé au sauvetage critique de ~400 personnes d'une grande embarcation en bois qui prenait l'eau. 1/2 pic.twitter.com/5msAoQpfcO
— SOS MEDITERRANEE France (@SOSMedFrance) August 1, 2021
Quinto rescate
Se trata de la quinta operación de rescate que efectúa el «Ocean Viking» desde el sábado.
El barco, que ya había recogido a 196 en diferentes salvamentos frente a las costas de Libia, lleva a bordo 449 rescatados.
Entre ellos, figuran 28 mujeres -dos de ellas, embarazadas-, y 81 menores, de los que 66 no iban acompañados.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 1.146 personas han muerto en el mar en el primer semestre de 2021; durante su arriesgada travesía hacia Europa.