El Partido Socialista de Trabajadores de Reino Unido (SWP, por sus siglas en inglés) y la Campaña por la Solidaridad con Palestina, junto a otros colectivos, marcharon este martes en Londres (capital), Leicester y otras ciudades británicas, en solidaridad con la causa del pueblo palestino, según anunciaron ambas organizaciones desde sus redes sociales.
Lee también: Edificio de 13 pisos colapsa en Gaza tras ataque aéreo israelí
Sosteniendo banderas con las consignas «Libertad para Palestina» y «Paren la masacre«, cientos de manifestantes desfilaron frente a Downing Street (sede de la residencia del Primer Ministro de la nación, Boris Johnson).
London stands with Palestine #Gaza #FreePalestine pic.twitter.com/CLcFhNLxXd
— Socialist Workers Party (@SWP_Britain) May 11, 2021
En comunicado publicado este martes, en su órgano de prensa, el SWP denunció el racismo israelí como la base de los enfrentamientos violentos en Palestina, los cuales han dejado el lunes 24 muertes, tras bombardeos sionistas a la Franja de Gaza.
“La policía israelí armada ha pasado semanas atacando a los manifestantes que se resisten a los intentos de dejar sin hogar a decenas de familias palestinas. Los colonos israelíes quieren utilizar leyes que los privilegien sobre los palestinos para apoderarse de las casas en el barrio de Sheikh Jarrah, en el este de Jerusalén”, refiere el comunicado.
@jeremycorbyn addressing thousands and thousands at our demo tonight. #SaveSheikhJarrah #FreePalestine pic.twitter.com/Ei4VR7YKPN
— PSC (@PSCupdates) May 11, 2021
Solidaridad con Palestina
Además, el texto expresa que las confrontaciones de inicio de semana en Jerusalén son solo “el último capítulo de una larga historia de racismo, violencia y persecución contra los palestinos por parte del estado israelí.”
Wow. No words. #SaveSheikhJarrah pic.twitter.com/3Cw3ModXhM
— PSC (@PSCupdates) May 11, 2021
El artículo critica también la ocupación por parte de colonos israelíes de territorio palestino en 1948 y posteriores políticas de represión bajo “leyes racistas para privar a los palestinos de su derecho a vivir en la ciudad, al tiempo que anima a los colonos israelíes a mudarse.”
Por su parte, la Campaña de Solidaridad con Palestina ha convocado desde Twitter; a una marcha semejante a realizarse el sábado próximo en la capital inglesa.
Thankyou to all (well.over 5k was Police count) to stand in solidarity with Palestinians living under #Apartheid and to call for an end to UK complicity in supporting apartheid.Solidarity rooted in a vision of a future of freedom,justice and equality.Join us to March on Saturday pic.twitter.com/NUig24mt4k
— Ben Jamal (@BenJamalpsc) May 11, 2021
«Para exigir el fin de las graves violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional por parte de Israel». También, la entidad informó desde sus redes la unión del exlíder laborista Jeremy Corbyn a la marcha acontecida este martes.
Today, outside Downing Street, we showed that the Palestinian people will never be alone in their struggle for justice.
We stand in solidarity, today and always.#SaveSheikhJarrah #FreePalestine pic.twitter.com/DbTFL2nZHu
— Zarah Sultana MP (@zarahsultana) May 11, 2021
Al mismo tiempo, el antiguo líder del Partido Laborista y actual diputado por Islington North; Jeremy Corbin quien se unió a las mencionadas manifestaciones expresó desde Twitter:
Enfrentamientos violentos en Palestina
«Los ataques deliberadamente provocativos contra la mezquita de Al-Aqsa y las continuas invasiones de hogares han provocado una violencia horrenda en Jerusalén. Como potencia ocupante, el gobierno israelí tiene el don de rectificar la situación actual y no exacerbarla.»
Tras ataques aéreos de Israel sobre la Franja de Gaza realizados este lunes, al menos 24 personas perecieron; entre ellos nueve niños, en el marco de la tensión entre ambas partes, ante la represión ejercida por las fuerzas israelíes en la mezquita Al-Aqsa.
Las tensiones escalaron durante la celebración del Día de Jerusalén, cuando israelitas celebran la supuesta conquista de la ciudad; mientras los palestinos conmemoran el desplazamiento forzado de cientos de sus familias, en 1948.