Las autoridades electorales de Corea del Sur revelaron este miércoles que el candidato opositor de corriente conservadora, Yoon Suk-yeol; triunfó en los comicios presidenciales del país.
De acuerdo a información oficial, con el 98 por ciento del escrutinio de los votos, Suk-yeol quien en un momento fungió como fiscal General obtuvo el 48. 59 por ciento de los sufragios, superando al actual gobernante y candidato por el Partido Democrático, Lee Jea-myung, que sacó el 47.79 por ciento.
- Te puede interesar: Sao Paulo, Brasil elimina el uso de mascarilla en espacios abiertos
«Le felicito al candidato Yoon Suk-yeol (…) He hecho todo lo posible, pero no he estado a la altura de sus expectativas; toda la responsabilidad recae sobre mí», aseveró el candidato Jea-myung tras conocer los resultados.
De esta manera, las encuestadoras se acercaron a los resultados fociales, un trabajo conjunto por tres emisoras de televisión locales, KBS, MBC y SBS; el candidato Lee obtuvo el 47,8 por ciento y el candidato Yoon el 48,4 por ciento, pero el margen de error es de ±0,8 puntos porcentuales.
Candidato Yoon Suk-yeol
Al mismo tiempo, en los resultados de una encuesta a boca de urna realizada de forma independiente por JTBC y publicada; había pronosticado el 48,4 por ciento para Lee y el 47,7 por ciento de Yoon y, en este caso, el margen de error es de ±1,2 puntos porcentuales.
La encuesta fue realizada durante el horario de las elecciones a 73.297 personas en 330 colegios electorales en todo el país; pero no incluyó a las personas confirmadas con Covid-19 y personas en cuarentena, pues asistieron a votar luego de las 18H00 locales, por lo cual no se incluyó en la encuesta de salida.
Según las encuestadoras, estas, las 20ª elecciones presidenciales de Corea del Sur han sido las más reñidas en la historia nacional; en las que Lee y Yoon han estado codo a codo en los sondeos de popularidad desde antes de las votaciones.