A través de un polémico video, que desató una ola de indignación, y no es para menos, la viceministra de Desarrollo de la Mujer, la Familia y la Comunidad de Malasia aconsejó a los maridos que «garroteen» a sus esposas para disciplinarlas.
- De tu interés: Masacran a cuatro personas con más de 50 disparos en México
Siti Zailah Mohd Yusoff fue acusada de «normalizar» la violencia doméstica al instar a los hombres a golpear a sus esposas para mostrar cuán estricto es él y «cuánto quiere que ella cambie».
En un video llamado «Consejo de la Madre» de dos minutos de duración publicado en Instagram, el funcionaria primero recomendó a los maridos que ‘disciplinaran’ a sus esposas ‘obstinadas’ hablándoles.
Normalizan la violencia doméstica en Malasia
Pero no se quedó ahí y fue más allá: si no cambian su comportamiento, entonces deberían dormir separados de ellos durante tres días.
Lejos de acabarse, los argumento, por llamarlos de algún modo, continuaron: «Si la esposa aún se niega a seguir el consejo o a cambiar su comportamiento después de la separación para dormir, entonces los esposos pueden probar el enfoque del contacto físico, golpeándola suavemente, para mostrar su severidad y cuánto quiere que ella cambie»; afirmó Siti Zailah en el clip informa el Daily Mail.
La parlamentaria del Partido Islámico Pan-Malasia también instó a las mujeres a que solo hablen con sus maridos si tienen permiso para ganarse a sus parejas.
Ola de indignación
En esa línea, aconsejó; «Hable con sus maridos cuando estén tranquilos, hayan terminado de comer, hayan orado y estén relajados». Y siguió: «Cuando queramos hablar, pida permiso primero».
Una coalición de grupos de derechos de las mujeres, el Grupo de Acción Conjunta para la Igualdad de Género, acusó a Siti Zailah por la violencia doméstica y exigió su renuncia al cargo.
En el comunicado se lee: «El viceministro debe dimitir por normalizar la violencia doméstica; que es un delito en Malasia, así como por perpetuar ideas y comportamientos que se oponen a la igualdad de género».