De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón, el tifón Aere que provoca lluvias torrenciales en el país, se convirtió en ciclón extratropical a las 9 a. m. del martes después de acercarse a la ciudad de Sasebo.
Se prevé que este ciclón viaje lentamente hacia el este y cruce el oeste de Japón hasta alcanzar las áreas marítimas de la región de Kantō en la tarde del miércoles.
La Agencia Meteorológica de Japón pide a la población del oeste de Japón y la región central de Tōkai que se mantenga alerta ante posibles deslizamientos de tierra y crecidas de ríos.
También advirtió a la gente de los fuertes vientos y las olas altas al igual que posible inundaciones en áreas bajas, el tifón Aere se dirigía hacia el norte-noreste cerca de Sasebo a una velocidad de 20 kilómetros por hora, y alcanzó una velocidad máxima sostenida del viento de 18 metros por segundo y una velocidad máxima instantánea de 25 metros por segundo.
Japón: El tifón Aere se convierte en un ciclón extratropical
En la madrugada del martes se formó un área de precipitación lineal, es decir, una banda de nubes cumulonimbus que provocan lluvias torrenciales, sobre la zona occidental de la prefectura de Kōchi, en el oeste de Japón.
La ciudad de Susaki en la misma prefectura registró 208 milímetros de lluvia en tres horas hasta la 1:10 a.m., récord en la localidad.
Según el gobierno de la prefectura de Kōchi, ocho edificios se inundaron por debajo del nivel del suelo en la ciudad de Nakatosa, mientras que en la ciudad de Kōchi se informó de daños parciales en algunas casas e inundaciones en la superficie. Una carretera nacional en Nakatosa quedó bloqueada debido al derrumbe de un terraplén.
Japón afronta una ola de calor con las temperaturas históricas más altas registradas a finales de junio. Cerca de 15 mil 000 personas fueron atendidas en hospitales en la última semana por golpes de calor y agotamiento.
Por: yahoonoticias