Las lluvias del monzón están azotando el este de India y más de tres millones de personas han resultado afectadas por la subida de las aguas, informaron las autoridades el miércoles.
Los monzones son cruciales para reponer las reservas de agua después de la abrasadora temporada de verano; pero también causan cada año muerte y destrucción en el sur de Asia.
Según los expertos, las tormentas empeoraron por el cambio climático.
- Te puede interesar: Nueva tormenta tropical «Larry» se convierta en huracán en el Atlántico
Lluvias causan desbordes de ríos
Bihar, el estado más pobre de India, y Assam, rico en vida salvaje, llevan una semana sufriendo las consecuencias de las incesantes lluvias, que provocaron el desbordamiento de los ríos y dejaron a miles de personas atrapadas en los pueblos.
En Assam, los niveles de agua del Brahmaputra, un poderoso sistema fluvial transfronterizo del Himalaya– superaron sus «niveles de peligro», según declaró a la AFP un funcionario del departamento de recursos hídricos.
Los habitantes de la zona están luchando por las necesidades básicas.
«Estamos sufriendo mucho. Es difícil conseguir alimentos, agua potable y otros artículos de primera necesidad», dijo a la AFP Amshar Ali, un residente.
El agricultor Liyakat Ali señaló que tuvo que trasladar su ganado a la propiedad de un amigo después de que su casa quedara sumergida. «Las aguas han subido más de 1,2 metros en los últimos dos días», indicó a la AFP.
Hasta 80% del parque nacional de Kaziranga y de la reserva de vida salvaje de Pobitora –ambos en Brahmaputra y donde viven rinocerontes de un solo cuerno– están bajo el agua, señalaron las autoridades.
- También puedes ver: Ascienden a 33 los muertos por autobús que cayó a un barranco en Perú
«Todos los animales salvajes se están refugiando en las tierras más altas del santuario», precisó a la AFP el guardabosques de Pobitora, Nayanjyoti Das.
Más de 3,2 millones de personas de más de 2.200 pueblos de 17 distritos de Bihar se han visto afectadas por las lluvias desde la semana pasada, según las autoridades.
Unas 215.000 personas resultaron evacuadas de sus hogares.
Desde el inicio de la temporada de lluvias en junio, unas 43 personas han muerto en Bihar, según datos oficiales.
Por Infobae.com