Las autoridades elevaron este miércoles a 14 los muertos en el sur de Bangladesh debido a las fuertes lluvias, que han afectado también a los campamentos de refugiados rohinyás dejando al menos 6 fallecidos y 5.000 desplazados.
Ocho bangladesíes, incluyendo cinco niños de una misma familia, fallecieron en tres incidentes distintos este miércoles en el distrito sureño de Cox’s Bazar; afirmaron a Efe fuentes oficiales.
El jefe de la administración de la zona de Teknaf, Parvez Chowdhury, dijo que los cinco niños fallecieron de madrugada debido al colapso del edificio en el que se encontraban.
Te puede interesar: Volcán Sinabung de Indonesia entra en erupción
At least six #Rohingya are killed today in Cox’s Bazar during monsoon rains. Of them, five got killed in landslides while one in drowning : 🇧🇩 officials. Search and rescue operation conducted.#RohingyaRefugeecamp #Landslide#Flood#drowning#HeavyRains pic.twitter.com/ivwczgdbu2
— Ro Yassin Abdumonab (@md_yasiein) July 27, 2021
«El incidente tuvo lugar hacia la medianoche (…) también hemos rescatado a dos personas con vida, una de ellas herida», dijo Chowdhury.
Unas 700 personas residentes en zonas con riesgo de inundación o en casas poco resistentes han sido trasladadas a refugios gubernamentales, añadió.
Nur Ahmed, un funcionario local en el área de Whykong, reportó la muerte de otra persona; mientras que el jefe de la administración de Maheshkhali, Mahfuzur Rahman, informó de otros dos fallecidos debido a un corrimiento de tierra y al derribo de un muro.
Estas muertes se unen a las de los seis refugiados rohinyás causadas ayer por las fuertes lluvias.
Un niño de otro campamento de refugiados murió por las inundaciones y se ahogó. Un hombre llamado Rakim Ali también murió por deslizamientos de tierra en Teknaf y un adolescente llamado Morsheda Begum quedó enterrado bajo el barro tras las fuertes lluvias en Moheshkhali.
Our hearts are with the families and survivors in Cox's Bazar, #Bangladesh following lives lost due to heavy monsoon floods and landslides.
Bangladesh Red Crescent teams are rescuing people, and providing support to survivors. pic.twitter.com/mbksUvewcT
— IFRC Asia Pacific (@IFRCAsiaPacific) July 27, 2021
5.000 refugiados desplazados
Un portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR), Hannah Macdonald, afirmó a Efe que más de 5.000 refugiados se han visto desplazados.
La Organización Internacional para la Migración de la ONU (OIM) señaló a principios de julio que estaba evaluando el riesgo de deslizamientos de tierra, fortaleciendo las redes de drenaje, instalando medidas de protección de pendientes y mejorando las vías clave.
También puedes ver: Declaran alerta verde en todo El Salvador por las fuertes lluvias
🇧🇩 El campo de refugiados más grande del mundo, Cox’s Bazar, afectado por las lluvias. 27-julio-2021. Bangladesh. pic.twitter.com/1kntfy6L55
— Ovario-Venezuela (@ovarioV) July 27, 2021
La OIM aseguró además que, junto a otras organizaciones humanitarias, ha trabajado en la capacitación y equipamiento de diez equipos médicos móviles y 350 trabajadores de salud comunitarios para actuar como primeros socorristas; mientras que once ambulancias se mantendrían listas para cualquier emergencia.
Al menos 738.000 rohinyás han huido a Bangladesh desde el 25 de agosto de 2017 por la ola de violencia desatada en Birmania; donde el Ejército llevó a cabo una campaña militar en respuesta a un ataque de un grupo de insurgentes rohinyás contra puestos policiales.
Por Swissinfo.ch