Hunter Elward, exagente del Sheriff del condado de Rankin en Mississippi, recibió una condena de 20 años de prisión el martes por su participación en la tortura de dos hombres negros en 2023, como parte del «escuadrón de matones», tras un reporte de un vecino sobre su relación con una mujer blanca.
Otros cinco exagentes blancos, también culpables de torturas racistas contra Michael Corey Jenkins y Eddie Terrell Parker, aguardan su sentencia del juez de distrito Tom Lee en breve.
Antes de dictar sentencia, el juez calificó los crímenes de «atroces y despreciables», y dijo que una sentencia en la parte superior del rango de las pautas estaba «justificada, más que justificada». «Es lo que se merece el acusado. Es lo que merecen la comunidad y las víctimas», agregó.
El grupo de seis policías irrumpió en enero de 2023 en una casa del condado de Rankin sin orden judicial y agredió a Jenkins y Parker con pistolas paralizantes, un juguete sexual y otros objetos. Elward admitió haber metido un arma en la boca de Jenkins y haber disparado en un «simulacro de ejecución».
El ‘Escuadrón de matones’
El terror comenzó el 24 de enero de 2023, con un llamado racista a la violencia extrajudicial.
Una persona blanca llamó al diputado del condado de Rankin, Brett McAlpin, y se quejó de que dos hombres negros se alojaban con una mujer blanca en una casa en Braxton, Mississippi. McAlpin habló de la situación con el diputado Christian Dedmon, quien envió un mensaje de texto a un grupo de agentes blancos tan dispuestos a usar fuerza excesiva que se llamaron a sí mismos The Goon Squad (escuadrón de matones).
Una vez dentro de la casa, esposaron a Jenkins y a su amigo Parker y les echaron leche, alcohol y jarabe de chocolate en la cara. Los obligaron a desnudarse y ducharse juntos para ocultar el desastre. Se burlaron de las víctimas con insultos raciales y las electrocutaron con pistolas paralizantes.