El cuerpo de rescate turco rescató en la noche de este jueves unos diez cuerpos más, por lo que la cantidad de decesos aumenta a 27 tras las inundaciones y deslaves al norte de Turquía, según han informado las autoridades este viernes.
Las provincias de Bartin, Kastamonu; así mismo Sinop y Samsun en la costa del mar Negro fueron las más afectadas por las inundaciones. Así que las viviendas, edificios; de la misma manera puentes y autos fueron arrasados.
Mientras que cientos de ciudadanos fueron rescatados usando helicópteros y otras 1.700 fueron evacuados.
De acuerdo con la Agencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), los rescatistas hallaron diez cuerpos más en la localidad de Kastamonu; una de las más afectadas, para un total de 25 muertos.
Fuertes aguaceros e inundaciones
Además, la provincia de Sinop reportó dos personas sin vida a causa de los deslaves; a la par que informaron que continúa desaparecida una mujer de 80 años en la provincia de Bartin.
Medios locales informaron que unas 330 aldeas quedaron sin servicio eléctrico en Kastamonu, además de otros importantes daños materiales.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; ofreció este viernes un balance de la situación y visitará una de las regiones más afectadas para mostrar su solidaridad con las víctimas y evaluar los daños.
Bartın, Kastamonu ve Sinop'ta yaşanan aşırı yağışlar nedeniyle meydana gelen sel ve su baskınları sonrası bölgedeki müdahale çalışmaları 4.877 personel, 630 araç, 19 helikopter ve 516 iş makinesi ile devam ediyor.
Konu hakkındaki güncel bilgi için;https://t.co/BVdZ9eigYg
— AFAD (@AFADBaskanlik) August 13, 2021
Por su parte; el ministro de Agricultura y Bosques de Turquía, Bekir Pakdemirli aseguró que los incendios desatados hace dos semanas quedaron controlados.
“Afortunadamente, pudimos superar este trabajo como nación a través de todas las instituciones y organizaciones públicas, voluntarios; así mismo organizaciones no gubernamentales y municipios que contribuyeron a nuestra organización forestal”, dijo.
Nefesimiz için savaşan #OrmanınKahramanları var olun…#OrmanİçinTekYürek pic.twitter.com/Tz4VnzEDkn
— Dr. Bekir Pakdemirli (@bekirpakdemirli) August 12, 2021
Asimismo, aseguró que “nos convertimos en un corazón para nuestros bosques con nuestra amada nación en un desastre”; al tiempo que alertó sobre la posibilidad de que vuelvan a ocurrir los incendios en otro momento.
Igualmente, el Ministerio de Medio Ambiente y Urbanización, Murat Kurum; visitó este jueves las áreas afectadas por las inundaciones y escuchó a los ciudadanos.
Bakanımız Sayın Murat Kurum, Kastamonu'nun Bozkurt ilçesinde selden etkilenen yerlerde incelemelerde bulundu, vatandaşlarımızı dinledi. pic.twitter.com/Sh2Zg6Z4N6
— T.C. Çevre ve Şehircilik Bakanlığı (@csbgovtr) August 12, 2021
Incendios forestales controlados
La región del Mar Negro sufre fuertes aguaceros e inundaciones de manera repentina. Cerca de seis personas murieron el mes pasado a causa de las crecidas en la provincia Raize localizada al este de la región.
Este incidente sucedió al tiempo que los bomberos trabajaban para apagar un incendio en la provincia suroccidental de Mugla, una zona turística sobre la costa del mar Egeo.
Más de 200 incendios estallaron desde el 28 de julio en Turquía y este logró aplacarse el jueves; cuando cerca de ocho personas fallecieron y cientos de animales y residentes quedaron desplazados.
RT