Laos investiga caso de envenenamiento por alcohol en fiesta turística

Foto: Laos investiga caso de envenenamiento por alcohol en fiesta turística / Cortesía
Foto: Laos investiga caso de envenenamiento por alcohol en fiesta turística / Cortesía
En un comunicado oficial, el Gobierno de la República Popular de Laos expresó hoy sus condolencias a las familias de los turistas fallecidos en el país; tras consumir presuntamente alcohol adulterado con metanol en la ciudad de Vang Vieng.
Asimismo, las autoridades confirmaron que ya se está llevando a cabo una investigación para esclarecer el incidente.

El texto, publicado por el Ministerio de Exteriores laosiano; refiere la ejecución de un proceso para determinar las causas y llevar ante la ley a los responsables de los hechos, aunque no precisa el número ni las nacionalidades de las víctimas.

Por su parte, el periódico tailandés Thai Rath detalla la muerte de seis viajeros, donde se incluyen dos australianas de 19 años; una británica de 28, dos danesas y un estadounidense, que asistieron a la misma fiesta la semana pasada.

Fatal consumo de alcohol en Vang Vieng

A los comunicados del Ministerio de Exteriores de Dinamarca y del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la defunción de sus nacionales, se sumó el informe de la Policía laosiana con la confirmación de tres muertes. En tanto; las autoridades australianas sintieron las pérdidas de Bianca Jones y Holly Bowles.

Aunque ninguno de estos países ha vinculado los fallecimientos a una intoxicación con metanol; la Policía de Tailandia señaló que Jones tenía altos niveles de este componente tóxico en el cuerpo.

En consecuencia, las autoridades encargadas de asesoramiento en viajes al exterior en Australia y Nueva Zelanda actualizaron sus alertas para advertir del aumento de intoxicaciones con alcohol adulterado en Laos.

El consumo de alcohol adulterado con metanol representa un grave peligro para la salud, ya que esta sustancia, utilizada como solvente industrial; es altamente tóxica para el organismo humano. Ingerirlo puede causar daños irreversibles al sistema nervioso, pérdida de visión, insuficiencia renal, coma e incluso la muerte.

Este tipo de incidentes pone de manifiesto la necesidad de un control más estricto en la venta y distribución de bebidas alcohólicas en destinos turísticos como Laos; donde el consumo de estos productos suele ser elevado.