Japón realizó este sábado, un lanzamiento exitoso de su nuevo cohete portador H3; después de que la primera prueba realizada hace un año fracasara, comunicó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
El H3 fue lanzado aproximadamente a las 09:22 (hora local) desde el Centro Espacial de Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima. El cohete entró en la órbita, según los planes y, posteriormente; desplegó un satélite ficticio y dos microsatélites operativos, reporta Kyodo News.
En el futuro, el cohete portador se utilizaría para enviar suministros y materiales a la Estación Espacial Internacional; y a la próxima estación orbital llamada Gateway, que alojará a la futura tripulación del programa Artemis liderado por Estados Unidos.
Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, elogió el lanzamiento del cohete pesado. «Tras el exitoso aterrizaje del SLIM en la Luna, me complace enormemente ver un logro tan grande en el sector espacial», escribió el mandatario en su cuenta de X. «Quisiera rendir homenaje a los esfuerzos de todos los implicados a lo largo de los años, y espero que los cohetes clave de Japón sigan ampliando sus logros de forma constante», agregó.
Detalles técnicos del H3 de Japón
Se prevé que los costos de lanzamiento del H3 se reducirán utilizando detalles procedentes de otras industrias japonesas, como la automotriz, y producidos en línea similar a la de las piezas específicas para el espacio.
El primer lanzamiento del cohete pesado fracasó por una anomalía en el sistema de fuselaje, por lo que las señales de encendido no se enviaron a los propulsores.
H3ロケット打ち上げ成功おめでとうございます!🎊#H3ロケット #打ち上げ成功 #H3RocketTF2Launch #JAXA pic.twitter.com/nFzoF2yAxM
— nekomimiman (@nekomimiinu) February 17, 2024
El nuevo cohete insignia de Japón está siendo desarrollado para reemplazar el modelo anterior, H-IIA. El H3 tiene una longitud total de unos 63 metros, lo que equivale aproximadamente a la anchura de un campo de fútbol, y un diámetro de unos 5,2 metros. Se prevé que el nuevo cohete tenga una flexibilidad más alta que permita lanzar no solo los satélites estatales, sino también atender solicitudes comerciales.