La asociación estratégica en seguridad y defensa entre la UE y Japón se fundamenta en una cooperación sostenible; intereses compartidos y valores comunes, como el respaldo a los derechos humanos y la democracia, el multilateralismo y un orden internacional basado en normas según la Carta de las Naciones Unidas.
También promueve un comercio abierto, libre y justo, así como una transición ecológica. Este acuerdo, firmado por el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Takeshi Iwaya, y el jefe de la diplomacia europea; marca la primera colaboración de este tipo en la región del Indo-Pacífico.
Ambas partes acordaron la cooperación en áreas clave, como la cooperación naval, como el entrenamiento conjunto y el desarrollo de capacidades de otros países del Indo-pacífico.
En materia de ciberseguridad, la asociación también prevé un mayor intercambio de información sobre amenazas híbridas y ciberamenazas; así como un diálogo sobre un posible acuerdo de protección de la información.
The EU-Japan Strategic Partnership is based on a longstanding cooperation, common interests & shared values.
We are working together to strengthen economic resilience and security, while jointly addressing global threats & challenges.
Discover more here:https://t.co/ds7R7fLDH0 pic.twitter.com/emRAbniSww
— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) November 1, 2024
Al respecto, el canciller expresó en su cuenta en Facebook sus deseos de profundizar aún más la relación entre Japón y la UE.
Por su parte, Borrell escribió en cuenta de X que es necesario fortalecer la cooperación entre la UE y Japón en materia de seguridad y defensa, en medio de los crecientes desafíos de seguridad regionales y globales.
Asimismo, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad sostuvo una reunión con el ministro de Defensa de Japón; general Nakatani, en la que condenó el reciente lanzamiento del misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte.