Para ratificar la fortaleza de la relación bilateral entre Rusia y China, llegó a Moscú, ministro de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Wang Yi y fue recibido por el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.
Durante su encuentro, el secretario del consejo de seguridad de Rusia dijo que el curso hacia el desarrollo de una asociación estratégica con China es una prioridad insustituible para la política exterior de Rusia.
Al mismo tiempo, subrayó que el Occidente colectivo está actuando tanto contra la Federación Rusa como contra China, trabajando también en detrimento de los países en desarrollo.
Las relaciones entre China y Rusia son maduras
Cabe destacar que, Nikolai Patrushev enfatizó que la profundización de la coordinación entre Rusia y China en el ámbito internacional es ahora de particular importancia.
Por la parte china, el diplomático Wang dijo que «Las relaciones chino-rusas son maduras y sólidas como una roca; soportarán las pruebas de esta variable situación internacional».
La visita de Wang se produce luego de conocerse que Ucrania recibió un plan para una solución pacífica del conflicto con Rusia, desarrollado por China y prometiera estudiar este plan.
One year on, the Ukraine crisis has taught us that fighting produces no winner, and dialogue & negotiation is the only way out. All parties, major countries in particular, need to help seek a political settlement rather than add fuel to the fire or profit from the crisis. pic.twitter.com/h58x0vU1Eb
— Spokesperson发言人办公室 (@MFA_China) February 21, 2023
Por lo tanto, el canciller ucraniano Dmitry Kuleba se reunió con Wang Yi el domingo en Munich en una conferencia de seguridad; y habría abordado detalles de este plan, aún no público.
Apenas unos días antes de que Rusia interviniera en las autoproclamadas repúblicas al este de Ucrania en febrero de 2022, el presidente ruso Vladímir Putin y el presidente chino, Xi Jinping; firmaron una asociación estratégica.
La OTAN, por su parte; ha señalado que el gigante asiático y Rusia como potencias a contener en la próxima década.