Kagame arrasa con el 99% de los votos en las elecciones de Ruanda

Foto: Kagame triunfa con un resultado /cortesía
Foto: Kagame triunfa con un resultado /cortesía

El presidente ruandés Paul Kagame, ha obtenido el 99 por ciento de los votos en los resultados provisionales de las elecciones presidenciales celebradas el lunes en ese país africano.

Así fue confirmado según informaron las autoridades electorales, con un resultado que era ampliamente esperado; según medios de prensa locales.

Según los primeros resultados, los oponentes de Kagame – Frank Habineza, del Partido Verde Democrático de Ruanda, y el candidato independiente Philippe Mpayimana – obtenían en conjunto menos del 1 por ciento de los votos en boletines provisionales que representaban el 79 por ciento de todos los sufragios emitidos.

El resultado reflejaba el de 2017, cuando Kagame se hizo con casi el 99 por ciento de los votos. Los resultados definitivos se esperan para el 27 de julio; aunque podrían anunciarse antes.

Foto: Kagame triunfa con un resultado /cortesía
Foto: Kagame triunfa con un resultado /cortesía

Kagame triunfa con un resultado

Kagame, de 66 años, en el poder desde el final del genocidio del país en 1994, se presentaba prácticamente sin oposición, según los medios locales de prensa.

Había largas colas en algunos colegios electorales de la capital, Kigali. Según las autoridades electorales, 9,5 millones de ruandeses; de los 14 millones de habitantes del país, estaban inscritos para votar.

Kagame dirige el país de África oriental desde que se hizo con el poder como jefe de los rebeldes que tomaron el control del Gobierno y pusieron fin al genocidio en 1994. Fue vicepresidente y líder de facto desde 1994 hasta 2000; cuando se convirtió en presidente.

Se le considera responsable de un crecimiento impresionante en las tres décadas transcurridas desde el genocidio.

Kagame se presenta a las elecciones luego de que en 2015, los ruandeses votaron en referéndum la supresión del límite de dos mandatos.

Kagame explicó su nueva presentación a los comicios en el sentido de que «el partido gobernante y los ruandeses me han pedido que me presente a otro mandato»; dijo. «A nivel personal, puedo irme cómodamente a casa y descansar».

Las elecciones ruandesas se celebraron en medio de un creciente temor a la inseguridad en la región africana de los Grandes Lagos. Los rebeldes conocidos como M23 luchan contra las fuerzas congoleñas en una zona remota de la vecina República Democrática del Congo.

Entre 3.000 y 4.000 efectivos ruandeses luchan junto al M23, según señalaron expertos de Naciones Unidas en un informe difundido la semana pasada. Ruanda acusa al ejército congoleño de reclutar combatientes que estuvieron entre los autores del genocidio.