Justin Trudeau seguirá siendo el primer ministro de Canadá, ya que el líder del Partido Liberal ganó las elecciones federales del pasado lunes 20 de septiembre, de acuerdo con los resultados preliminares de las votaciones, que ya tenía escrutados el 91% de los votos, según Canadian Press y las cadenas de televisión de dicha nación.
A pesar de la tercera victoria, Trudeau no ha logrado obtener la mayoría parlamentaria que buscaba. Ya que el Partido Liberal podría formar un gobierno minoritario. Los primeros resultados sugieren que los liberales tendrán un gobierno estable.
- Te puede interesar: Díaz-Canel: «Seguiremos avanzando en el perfeccionamiento de la economía»
Lo que permitirá al primer ministro continuar con un programa de grandes gastos que está respaldado en gran medida por el socio más probable de su gobierno, el Nuevo Partido Democrático, de tendencia izquierdista.
El Partido Liberal de Canadá, que representa Justin Trudeau, posiblemente seguirá siendo minoría, ya que el recuento de los votos lo coloca con 158 diputados en la Cámara de los Comunes.
Teniendo en cuenta que un partido necesita 170 escaños para formar una mayoría en la Cámara. No obstante, este martes se contarán poco más de un millón de votos que aún faltan, de los canadienses que votaron por correo.
De los 338 escaños de la Cámara, los conservadores de Erin O’Toole tienen hasta ahora 119 escaños, según los resultados de Elecciones Canadá.
Los planes del ministro Trudeau
El fracaso en la obtención de la mayoría es un resultado decepcionante para los liberales, la segunda vez que los votantes han negado a este primer ministro el control total de la legislatura, limitando su libertad para tomar grandes riesgos.
- También puedes ver: Puerto Rico restaurará miles de hogares a cuatro años de huracán María
Trudeau de 49 años ha hecho historia con su tercer triunfo, ya que es la octava vez que un líder canadiense gana tres elecciones consecutivas. El padre de Trudeau, Pierre, también lo hizo.
De igual manera, representa una especie de regreso para el primer ministro; cuyo partido iba por detrás en las encuestas a mitad de la campaña de cinco semanas.
Los temas importantes para la plataforma de su partido serán la acción climática, vivienda accesible y cuidado de niños; por lo que prometió continuar trabajando en ellos.