El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. informó que tormenta tropical Julia se ha convertido en huracán de categoría 1 en la tarde de este sábado en su paso por el Caribe colombiano, cerca de las islas de San Andrés y Providencia.
Con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, Julia continúa avanzando en dirección a Nicaragua, donde se prevé que toque tierra en las próximas horas.
En Panamá el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha decretado alerta amarilla por «lluvias, aguaceros y tormentas», así como marejadas e incremento de los vientos. Mientras, Nicaragua espera que el fenómeno toque tierra entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
7 PM EDT Saturday October 8 Update: Data from NOAA and Air Force Reserve reconnaissance aircraft indicate that #Julia has become a hurricane as it passes near San Andres and Providencia Islands. pic.twitter.com/Asvnaw0W4Y
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 8, 2022
Nicaragua en alerta ante la llegada del huracán Julia
De la misma manera, este sábado 08 de octubre, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de un comunicado, comparte al pueblo, los movimientos y medidas que se están realizando en el país para la llegada de la tormenta tropical «Julia», posible huracán categoría 1.
Murillo agregó que desde que se declaró la posibilidad por medio las agencias climáticas, de que el huracán «Julia» llegara hacia las costas de Nicaragua; «Estamos en preparación y alerta, en elevada disposición de servicio a nuestro pueblo y servicio a nosotros mismos, porque sabemos que con comunicación aprendemos juntos».
El fenómeno traerá consigo un incremento en la nubosidad y precipitaciones acompañadas, en algunos casos, de tormentas eléctricas en toda la región caribeña del país.
«Autoridades de San Andrés han dispuesto números de emergencia para reportar cualquier situación de peligro que se pueda presentar»; añadió el ideam al respecto.