La ministra japonesa para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Tamayo Marukawa, anunció este jueves que la cita deportiva no contará con público.
Horas después de que el primer ministro, Yoshihide Suga decretará el estado de emergencia sanitaria debido a la creciente propagación de la pandemia.
東京に緊急事態措置を実施し、対策を強化します。新規陽性者が継続的に増え、感染力の強いデルタ株への置き換わりも進み、4~50代の入院者数も増えています。今後、7月下旬4連休・夏休み・お盆と昨年感染が増加したような人の移動が活発化する時期を迎える中で、先手先手で強い措置を講じます。 pic.twitter.com/bhYtdBjq8u
— 西村やすとし #不要不急の外出自粛 NISHIMURA Yasutoshi (@nishy03) July 8, 2021
De acuerdo con autoridades sanitarias, el repunte de casos registrado en la capital nipona este miércoles, con 920 nuevos contagios, fue el más elevado desde mayo pasado.
Este jueves se reportó una cifra de 896 nuevos casos de Covid-19 durante las últimas 24 horas.
El estado de emergencia sanitaria anunciado por Suga entrará en vigor a partir del próximo lunes 12 de julio y regirá hasta el 22 de agosto.
Coincidirá con la celebración de los Juegos Olímpicos, que fueron aplazados en 2020 y planean efectuarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto, para luego dejar paso a los Paralímpicos.
Tope de espectadores en los Juegos Olímpicos
El ministro japonés encargado de la gestión de la Covid-19, Yasutoshi Nishimura, comunicó en un principio que se fijaría un tope de 5.000 espectadores para eventos públicos, o el 50 por ciento de la capacidad del local.
The world is at a perilous point in the #COVID19 pandemic. We have just passed the tragic milestone of 4 million recorded deaths, which likely underestimates the overall toll. It didn’t have to be this way and it doesn’t have to be this way going forward. #VaccinEquity pic.twitter.com/xA2cYsGgan
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) July 7, 2021
Pese a que el Gobierno japonés proyectaba la realización de los JJ.OO. bajo estas restricciones, se ha visto obligado a reconsiderarlas por el acelerado aumento de casos en Tokio.
Aumento de cifras de muertes por Covid-19
El director general de Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; alertó este miércoles que la cifra de muertes por Covid-19 en todo el mundo ya asciende a 4 millones.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario explicó que la propagación de la enfermedad está relacionada con la inequidad de acceso a las vacunas y la aparición de nuevas variantes del coronavirus, con mayor potencial de trasmisión.