Japón llamó este viernes a evacuar a decenas de miles de personas ante los niveles «sin precedentes» por fuertes lluvias torrenciales en el oeste del país. Este enfrenta un riesgo de inundaciones y deslizamientos, dijo la agencia meteorológica.
Anticipó que los aguaceros continuarán por varios días sobre gran parte del país, desde la región norteña de Tohoku hasta Kyushu, en el sur.
Te recomendamos: Al menos 21 muertos por inundaciones que vuelven a golpear China
«Existe la posibilidad de que ocurra un grave desastre» en los próximos días, dijo la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) en una conferencia de prensa transmitida en vivo por la televisora pública NHK.
13日午前11時半頃の広島県広島市安佐北区安佐町飯室の様子です。鈴張川沿いの道路が一部陥没しているように見えます。https://t.co/QPu6o5n6KY#nhk_video pic.twitter.com/xeRbySsNBa
— NHKニュース (@nhk_news) August 13, 2021
Dos casas golpeadas por un alud y se teme que una mujer de unos 50 años haya muerto en la ciudad de Unzen, en la prefectura sureña de Nagasaki, dijo una autoridad local.
Evacuar obligatoriamente
Las lluvias más fuertes golpearon la prefectura de Hiroshima, donde se emitieron órdenes no obligatorias de evacuación para al menos 69.500 personas.
Japón lluvias pic.twitter.com/IbNPlyDlHK
— vision 360 (@OJOVENE) August 11, 2021
En la ciudad de Hiroshima «emitimos una alerta especial de lluvia. Este es un nivel de fuertes lluvias que no habíamos experimentado antes», dijo la JMA en un comunicado.
El gobierno advirtió que los caudales están extremadamente altos en tres ríos; dos de ellos en la región de Hiroshima y el otro en la sureña Kumamoto.
Los científicos dicen que el cambio climático intensifica el riesgo de fuertes lluvias en Japón y otros lugares, debido a que una atmósfera más cálida retiene más agua.
Japón sufrió en julio deslizamientos mortales en la localidad central de Atami, donde al menos 21 personas murieron, a causa de las fuertes lluvias.
En concreto, se ha instado a alrededor de 1,5 millones de hogares de nueve prefecturas a resguardarse, según recoge la cadena NHK, mientras las autoridades meteorológicas han avisado de que se pueden producir desprendimientos e inundaciones.