Un ataque aéreo israelí en la escuela Hafsa al-Faluja, ubicada en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza, ha causado al menos 15 muertos y varios heridos entre los palestinos desplazados que se refugiaban allí; según informó Al Jazeera el 26 de septiembre.
El ejército israelí afirma que el ataque se debió a que la escuela era utilizada como «centro de mando y control» de Hamás, según el reporte del medio.
- Te puede interesar: Suman 72 los asesinados en el Líbano tras el asedio israelí
Sin embargo; esta no es la primera vez que Israel ataca instalaciones civiles, como escuelas y hospitales que sirven de refugio a desplazados palestinos.
Asimismo este incidente ocurre en el contexto de un conflicto que ha desplazado aproximadamente al 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza. La campaña militar israelí, que lleva casi un año, ha provocado más de 41.000 muertes, principalmente de mujeres y niños.
Violencia en Gaza
Además en un suceso relacionado, este miércoles 25 de septiembre, Israel devolvió a Gaza 88 cuerpos de palestinos no identificados.
También Reuters informó que los cadáveres, en estado de descomposición, fueron transportados en un contenedor a través de un paso controlado por Israel. El ejército israelí no proporcionó detalles sobre las identidades, edades o circunstancias de las muertes.
Scenes from a holocaust. The German-backed Zionist genocide regime dumped 88 Palestinian bodies in Gaza that it had been withholding for months, with no identification of who they are. The health ministry in Gaza is refusing to bury them without the enemy providing information… https://t.co/3cFY7NmUhV
— Ali Abunimah (@AliAbunimah) September 26, 2024
El Ministerio de Sanidad de Gaza emitió un comunicado rechazando la entrega de los cuerpos: «Hemos rechazado la entrega de 88 cadáveres enviados por la ocupación israelí, alegando falta de información identificativa».
«Instamos a la Cruz Roja a que cumpla con sus responsabilidades internacionales en el manejo de los cadáveres, garantizando que se proporcionen detalles como nombres, edades y lugares de recuperación; para respetar la dignidad y los derechos de los fallecidos y sus familias».
Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Israel mantiene recluidos a unos 9.500 palestinos, incluyendo cientos de niños y mujeres.
Aproximadamente un tercio está detenido sin cargos ni juicio. La ONU ha recibido informes de abusos generalizados, torturas y agresiones sexuales en estos centros de detención.
BREAKING: NEW FOOTAGE OF ISRAELIS RA*PING A PALESTINIAN INSIDE PRISON
Footage shows Israeli soldiers ra*ping a Palestinian hostage at the Sde Teiman torture camp.
He was hospitalized with injuries, including a torn rectum, broken ribs and ruptured bowels. pic.twitter.com/w0Io9CRCGc
— Sulaiman Ahmed (@ShaykhSulaiman) August 7, 2024
Los expertos en derechos humanos de la ONU han documentado testimonios de detenidos sometidos a condiciones inhumanas y diversos tipos de maltrato físico y psicológico.
Estos informes incluyen casos de electrocuciones, privación de necesidades básicas y actos de violencia sexual y de género.