El cruce de Rafah, en la Franja de Gaza, cumple 100 días desde que Israel tomó su control y selló la única ruta de salida de los palestinos al exterior; tras el inicio de la ofensiva el 7 de octubre pasado, que ha dejado casi 40.000 gazatíes asesinados.
Asimismo, de acuerdo con un comunicado de la oficina de medios de Gaza; “el cierre de Rafah ha causado la muerte de más de 1.000 niños, heridos y enfermos palestinos”.
Además el ente precisa que las tropas israelíes quemaron, arrasaron y dejaron fuera de servicio el cruce; antes de lanzar su ofensiva terrestre a gran escala en mayo pasado contra esa gobernación al sur de la Franja de Gaza.
Asimismo, destaca que con esta acción Tel Aviv, bloqueó la entrada de suministros médicos y delegaciones sanitarias; así como la salida de pacientes para recibir tratamiento en el exterior, empeorando aún más la situación sanitaria y humanitaria en el territorio asediado.
Israel toma el control de Rafah en Gaza
Según la oficina de medios, la medida demuestra claramente la intención del régimen de “inutilizar hospitales” y destaca “su uso del hambre como herramienta de presión política”; lo que profundiza la hambruna en todo el territorio palestino.
Además, enfatiza que “este crimen constituye una clara violación legal del derecho internacional, del derecho internacional humanitario y de todos los acuerdos internacionales”.
URGENTE: Al menos 13 palestinos fueron asesinados y otros resultaron heridos tras un ataque aéreo de la ocupación israelí contra edificios residenciales al este de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. pic.twitter.com/KrRXk0LHDi
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) August 14, 2024