Este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeid Jatibzade, declaró que se está trabajando en pos de eliminar los obstáculos presentes en el diálogo en Viena sobre el Acuerdo Nuclear de 2015.
De acuerdo con Jatibzade, será posible establecer un pacto próspero y duradero en un breve período temporal, en dependencia de la posición que adopten Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos (EE.UU.), aunque este último es un miembro indirecto tras su salida del Acuerdo Nuclear en 2018.
Irán insta a Estados Unidos a eliminar obstáculos
Así mismo, el diplomático iraní precisó la necesidad de que el inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, rectifique los errores de la anterior administración presidida por Donald Trump, y del mismo modo obvie las presiones hacia Teherán durante la ronda de conversaciones.
«Ahora quedan los temas más importantes y es preciso adoptar las correspondientes medidas políticas, por lo que Washington deberá tomar y anunciar sus decisiones»; aseveró el portavoz de la Cancillería iraní.
«Para la expansión de nuestras relaciones es preciso impulsar una asociación estratégica entre los dos países»; continúo.
- Te puede interesar: Expolicía mató a una mujer para no pagar el servicio sexual en Colombia
En este sentido, el funcionario resaltó que, en cuanto a los temas técnicos, aunque se produjeron avances significativos. Quedan por solucionar cuestiones como el levantamiento de sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas Irán-Estados Unidos; lo cual depende de decisiones políticas.
Por lo tanto, la ronda de negociaciones en pos de eliminar las sanciones implantadas a la República Islámica, se reanudaron el pasado 27 de diciembre de 2021; y hasta el momento, tal cual consideran las naciones participantes, se desarrollan productivamente.