El portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres de Afganistán, Shafiullah Rahimi, informó este sábado que tres personas han muerto y siete resultaron heridas a causa de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que desde hace dos jornadas azotan el norte de ese país.
De acuerdo con un mensaje de video emitido por Rahimi, las inundaciones han destruido 756 casas en las provincias de Nangarhar, Laghman, Kunar, Farah, Zabul, Faryab, Uruzgan, Nuristan y Balkh, esta última la más afectada.
En este sentido, el vocero de la policía de la provincia de Balkh, Mohammad Asif Waziri destacó que en la ciudad de Zare quedaron destruidas unas 300 casas y cientos de hectáreas de tierras agrícolas, y se reportan decenas de desaparecidos.
متل دی وایي؛ غریب مړ کړه خو شړۍ یې مه ترې اخله،
د بلخ ولایت زارع ولسوالی له مظلوم ولس څخه د تیرې ورځې سیلاب هر څه اخیستي ول، هلته مې خلکو سره نن ورځ له نږدې ولیدل په حال یې له زړه غمجن شوم. pic.twitter.com/fY5TEmRZwC— Mohammad Asif Waziri (محمد اصف وزیري) (@MohammadAsifWa7) March 25, 2023
Asimismo, el funcionario refirió que las inundaciones causaron la pérdida de decenas de cabezas de ganado.
Afganistán en medio de una crisis climatológica
Afganistán atravesó recientemente una ola de frío con temperaturas por debajo de menos 20 grados Celsius; y para este fin de semana el Departamento Meteorológico ha pronosticado que continuarán las lluvias con peligros de inundaciones para numerosas provincias.
El pasado 21 de marzo un terremoto de magnitud 6,5 sacudió parte del país; provocando más de diez muertos y una cifra de heridos superior a 70.