Al menos 20 personas murieron desde el viernes en India y Bangladesh en inundaciones y devastaciones de tierra, provocadas por el desbordamiento de torrentes provenientes del Himalaya, según anunciaron este lunes las autoridades.
En el estado de Meghalaya, en el noreste de India, “las inundaciones causadas por las continuas lluvias y los corrimientos de tierra” dejaron 15 muertos desde el viernes, además de destrozos, informó la oficina del jefe local.
En tanto, en el vecino Bangladés –situado principalmente a baja altitud–, las lluvias excesivas generaron la crecida de los ríos y dejaron cinco fallecidos desde el sábado, según el ministerio encargado de la gestión de las catástrofes naturales.
Al menos 20.000 personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares por las inundaciones, añadió la misma fuente.
No obstante, “las aguas de las inundaciones han comenzado a retroceder”; afirmó Nazmul Abedin, responsable de la cartera.
A finales de septiembre, grandes inundaciones y terremotos de tierra provocados por lluvias torrenciales azotaron Nepal, al norte de India; y causaron al menos 225 decesos, al tiempo que aumentaron el ya alto nivel de los ríos que atravesaron India y Bangladesh.
Las inundaciones y los corrimientos de tierra son habituales en el sur de Asia durante la estación de los monzones de verano. Los expertos advierten que el cambio climático está aumentando su frecuencia e intensidad.