La situación en el noroeste de Yemen se ha vuelto crítica tras el derrumbe de una presa, provocado por intensas lluvias torrenciales; que ha dejado al menos 24 personas desaparecidas.
El distrito de Malhan, situado en la provincia montañosa de Al Mahweet y a aproximadamente 120 kilómetros al noroeste de la capital; Saná, es la zona más afectada.
- Te puede interesar: Ascienden a seis los sospechosos de provocar incendios en Brasil
Las inundaciones han causado la destrucción de al menos siete viviendas, siendo sus habitantes objeto de una búsqueda intensiva; según lo reportado por la agencia oficial de noticias SABA.
Residentes de Al Mahweet han informado que deslizamientos de tierra bloquearon varias carreteras de montaña, complicando el acceso a las áreas afectadas debido a las constantes lluvias.
Yemen bajo agua
Las fuertes lluvias e inundaciones han sido especialmente severas en el norte y oeste del país, donde más de 98 personas han perdido la vida en las últimas semanas, y decenas de viviendas, escuelas e instalaciones sanitarias han sufrido daños totales o parciales.
Según la ONU, más de 38,000 familias han sido impactadas por las inclemencias del tiempo en Yemen durante el mes de agosto.
Thanks to the EU, @UNFPA -led Rapid Response continues life-saving relief to affected families in the severely flooded areas of Hudaydah, Hajja, Al Mahweet and Rayma governorates in #Yemen.
So far, they have reached more than 22,365 individuals. pic.twitter.com/6ieW4Hw5Q9
— EU Humanitarian Aid | Middle East & North Africa (@ECHO_MiddleEast) August 22, 2024
Esta situación se suma a la crisis que el país enfrenta desde 2014, cuando estalló el conflicto armado que ha devastado Yemen y ha dejado a la población vulnerable a desastres naturales.