Cinco reos, presuntos miembros del grupo islamista radical Al Shabab, y un guardia murieron el sábado durante un intento de fuga de la principal prisión de Mogadiscio, la capital de Somalia, indicaron un responsable de la cárcel y testigos.
Los cinco presos, miembros del grupo vinculado a Al Qaida, consiguieron armas y lanzaron lo que parece ser una operación de evasión planificada, indicaron fuentes de seguridad.
«Los cinco presos atacantes que intentaron escapar violentamente de la prisión fueron abatidos y neutralizados tras iniciar un enfrentamiento armado con los guardias de la cárcel»; declaró a AFP un agente somalí, Mohamed Hassan.
«Un miembro de los guardias de la prisión murió y otros tres resultaron heridos en el incidente»; añadió.
Reos de Al Shabab abatidos en fallido intento de evasión en Somalia
Según el agente, las agencias de seguridad están investigando lo ocurrido, pero «la situación en la prisión ahora está tranquila».
Desde hace más de 17 años, Al Shabab, considerada una organización terrorista por Estados Unidos; lleva a cabo una insurgencia contra el gobierno somalí, que está apoyado por la comunidad internacional.
Entre 2011 y 2012 sus miembros fueron expulsados de las principales ciudades, pero permanecen en áreas rurales del centro y del sur del país; desde donde lanzan ataques contra fuerzas de seguridad, políticos y civiles.
El gobierno se unió a milicias locales para luchar contra los islamistas en una campaña apoyada por una fuerza de la Unión Africana y apoyo aéreo del ejército estadounidense.
Pero la ofensiva sufrió duros reveses. Al Shabab afirmó este año que había tomado el control de varias localidades del centro del país.