Este domingo, la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor fuente de energía en Cuba, volvió a operar tras dos días de arduos trabajos para restaurar el sistema eléctrico del país, según el Ministerio de Energía y Minas cubano. Este arranque; fue clave para comenzar la estabilización del servicio en zonas afectadas.
A través de su cuenta de X, el Ministerio informó: «Arrancó CTE Guiteras y hay un sistema conformado entre Matanzas y Holguín«, confirmando que el servicio eléctrico ha sido restablecido en estas áreas. Asimismo, destacó que la capacidad de generación seguirá aumentando durante la jornada; lo que permitirá una mayor cobertura eléctrica en
Lee: Colapso de muelle en Georgia deja al menos siete muertos
Paralelamente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, visitaron el Despacho Nacional de Cargas para supervisar las medidas que reconectarán el sistema eléctrico en Occidente; mientras se refuerza el servicio en las regiones Centro y Oriente. del país.
Reactivación paulatina del servicio eléctrico en Cuba
Asimismo; Según informes de la Presidencia, la reactivación paulatina del servicio eléctrico en La Habana ya ha permitido que 20 circuitos de la capital estén operativos. Díaz-Canel enfatizó; que el gobierno no descansará hasta que el sistema eléctrico esté completamente restablecido.
🇨🇺| El presidente @DiazCanelB está en el Despacho Nacional de Cargas.
⚡️| Se ha comenzado a dar servicio eléctrico de manera paulatina a La Habana.#UnidosXCuba pic.twitter.com/fBOmogQnAC
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) October 20, 2024
El origen del problema fue la «salida imprevista» de la central el viernes, lo que generó una «desconexión total» del sistema eléctrico nacional en Cuba. Aunque la situación se repitió el sábado por la mañana; las autoridades han trabajado intensamente para revertir el apagón.
En este sentido, la Empresa Eléctrica de La Habana confirmó que los esfuerzos por restaurar el servicio avanzan «a ritmo acelerado».