Las elecciones más prolongadas del mundo están programadas para tener lugar en India, con una duración de 41 días. Durante este período, el partido gobernante; encabezado por el primer ministro Narendra Modi, buscará obtener su tercer mandato consecutivo.
Este evento histórico contará con un importante despliegue de seguridad en todo el país y se espera que participe una cifra récord de ciudadanos, casi 970 millones; lo que supera en más de 60 millones la participación registrada en las elecciones de 2019.
Se considera una de las votaciones más importantes en décadas, ya que el poderoso Partido Bharatiya Janata (BJP), de derecha de Modi; busca una mayoría absoluta en la cámara baja del parlamento, o Lok Sabha.
Hoy comienzan las elecciones en la India, unos comicios que durarán 6 semanas. ❗️🗳️🇮🇳
Analizamos las claves 🧵 pic.twitter.com/KoOyICXGBj
— El Tablero (@ElTableroPol) April 19, 2024
Una victoria contundente para el BJP le daría al partido un mandato para consagrar aún más su agenda nacionalista hindú; alejándose de la base secular de la India hacia un gobierno mayoritario.
Oponerse al gigante del BJP es una alianza de más de dos docenas de partidos, incluido el principal partido de oposición de la India, el Congreso Nacional Indio; que están haciendo campaña para reducir la desigualdad y defender lo que dicen son las instituciones democráticas de la India en riesgo.
Superando récords anteriores en participación electoral
Modi se ha fijado un objetivo ambicioso para asegurar una supermayoría de 400 escaños; de los cuales 370 están controlados directamente por su BJP (frente a 303 en 2019) y los demás por su Alianza Democrática Nacional.
Este viernes, los electores empezaron hacer fila en los colegios electorales horas antes de que se les permitiera entrar a las 07H00 horas; en los primeros 21 estados en los que se celebraron votaciones.
En estas elecciones se elegirán a 543 miembros de la cámara baja del Parlamento por cinco años durante las elecciones escalonadas que se extenderán hasta el 1 de junio. Los votos se contarán el 4 de junio.
El BJP controla gran parte de las zonas del norte y centro de la India donde se habla hindi, pero ahora está tratando de afianzarse en el este y el sur. Su desafío más difícil está en el estado sureño de Tamil Nadu; con 39 escaños, donde se realizará la votación el viernes.