Cinco personas murieron el domingo por el fuerte calor durante una demostración aérea muy concurrida en el sur de India, informaron este lunes los medios nacionales, con base en declaraciones de funcionarios y testigos.
Cientos de millas de personas se habían congregado a lo largo de una playa para asistir al espectáculo de la aviación de Chennai, en el sureño estado de Tamil Nadu, con temperaturas que alcanzaron los 35 °C.
La agencia de noticias Trust of India informó, citando a funcionarios gubernamentales, que el lunes cinco espectadores habían muerto de insolación y agotamiento.
Esta información también fue difundida por el diario Indian Express, que citó como fuente a un oficial de policía. Un testigo declaró al mismo periódico que el ambiente era “sofocante”; que las carreteras estaban atascadas y los trenes abarrotados.
Temperaturas de 35 °C dejan muertos en India
El canal de televisión NDTV indicó que la Fuerza Aérea India había promocionado “intensamente” el evento para establecer un récord en el Libro Limca de los Récords, que recoge los récords mundiales de los indios.
Sin embargo, el ministro de Sanidad y Bienestar Familiar de Tamil Nadu, Ma Subramanian, precisó que las autoridades habían habilitado instalaciones “adecuadas”; con médicos de guardia y agua potable disponible para la multitud.
El calor extremo es un fenómeno habitual en la India durante los meses de verano; pero los investigadores creen que el cambio climático está provocando episodios más largos, frecuentes e intensos.
En mayo se registró un récord de 52,3 °C en la capital del país, Nueva Delhi.
Flash:#TamilNadu Health Minister Ma Subramanian confirmed that five people had lost their lives due to the after effects of excessive heat duringe the #AirForceShow at the Marina Beach in Chennai on Sunday. pic.twitter.com/NGy2mIE1ns
— Yuvraj Singh Mann (@yuvnique) October 7, 2024