Incendios forestales arrasan con el Parque Nacional Madidi en Bolivia

Foto: Bolivia en alerta /cortesía
Foto: Bolivia en alerta /cortesía

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiacap), advirtió sobre los incendios forestales en el Parque Nacional Madidi, en el departamento de La Paz, Bolivia.

Ruth Alipaz, representante de la Contiacap, expresó: “El Parque Nacional Madidi se está quemando por diferentes sectores. Por Ixiamas, desde un camino recientemente abierto por bajo Undumo, y este domingo empezó otro incendio por el río Tequeje”.

Alipaz mencionó cómo, por segundo año consecutivo, el Parque Nacional Madidi es víctima de los incendios forestales.

Asimismo, dio a conocer que desde la semana pasada se han registrado varios siniestros; uno el jueves en la zona de Undumo, y otro el domingo en las orillas del río Tequeje.

Foto: Bolivia en alerta /cortesía
Foto: Bolivia en alerta /cortesía

Bolivia en alerta

“Eso es lo que está ocurriendo dentro del Parque Madidi. Los guías turísticos están desesperados e impotentes. No ven ninguna reacción de las autoridades”; agregó.

Los habitantes de la zona exigieron ayuda para detener la propagación del fuego y denunciaron que los nuevos asentamientos y las actividades de mineros tienen relación directa con los incendios.

La Contiacap también acusó al gobierno por la falta de una respuesta efectiva, señalando que no existe un mecanismo adecuado de control sobre los asentamientos y actividades ilegales.

En ese sentido, la representante de la organización afirmó: “Se ha declarado desastre, pero no hay cómo controlarlo. Mientras sigan existiendo estas comunidades interculturales en los territorios, los incendios continuarán, porque se les ha prometido levantar las sanciones. No hay mecanismos para que el gobierno tome acciones efectivas”.

El Gobierno de Bolivia informó el 13 de octubre que 9,8 millones de hectáreas han sido devastadas por los incendios forestales que han afectado al país.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó que el 68 por ciento de la superficie quemada se concentra en Santa Cruz; mientras que el 28 por ciento está ubicado en la región de Beni y el 3 por ciento en el norte del departamento de La Paz.

TeleSur