La erupción del volcán Semeru, ubicado en el sureste de la isla indonesia de Java, ya le costó la vida a 14 personas y dejó 56 de heridos, la mayoría por quemaduras; comunicó la Agencia de Mitigación de Desastres del país (BNPB).
«Nuestros datos recientes registraron que hubo 48 residentes que sufrieron quemaduras. Sin embargo, los datos aún son prematuros, ya que los oficiales aún están evacuando a los residentes»; informó el jefe de la Oficina de Salud del Distrito de Lumajang, Bayu Wibowo.
Erupción del volcán Semeru
El Semeru, la montaña más alta de la isla, arrojó este sábado columnas de ceniza y nubes calientes que cubrieron los pueblos cercanos de la provincia de Java Oriental y provocaron el pánico entre la población local.
La erupción cortó un puente estratégico que conectaba dos zonas de Lumajang con la ciudad de Malang y además destruyó varios edificios, de acuerdo con las autoridades.
En total, 1.300 lugareños ya han sido evacuados.
«Me estoy asegurando de que los ancianos, los niños y las mujeres embarazadas sean evacuados primero. Además, les pido a todas las personas que vayan inmediatamente a un lugar más seguro»; sostuvo Thoriqul Haq, jefe del distrito de Lumajang.
Operaciones de rescate
Asimismo, en la provincia de Sumberwuluh las casas quedaron prácticamente sumergidas en una ceniza gris y espesa. Árboles caídos bloquearon el paso en carreteras, junto a rocas pesadas y sedimentos volcánicos calientes.
Taufiq Ismail Marzuqi, uno de los lugareños, calificó las operaciones de rescate como «muy espantosas»; debido a los grandes destrozos y a que muchos voluntarios carecen de experiencia. Asimismo, reveló que policías y militares intentaron rescatar los cuerpos sepultados de las víctimas con sus propias manos.