El ciclón tropical Jasper impactó en el noreste de Australia, afectando inicialmente a Wujal Wujal con cortes de electricidad que dejaron a unas 15.000 personas sin suministro.
Con vientos sostenidos de 113 km/h y ráfagas de hasta 140 km/h, las autoridades advierten sobre ráfagas «dañinas y destructivas».
Aunque ingresó como categoría 2, se espera que Jasper se debilite a categoría 1 y posteriormente se convierta en tormenta.
El ciclón, con un diámetro de 70 km, ya ha provocado la caída de árboles en ciudades como Port Douglas y Cairns, generando preocupaciones sobre posibles inundaciones repentinas.
Huge thanks to our SES volunteers for going above and beyond to keep Queenslanders safe. pic.twitter.com/1QwhBbDx4K
— Steven Miles (@StevenJMiles) December 13, 2023
Australia en emergencia
Las autoridades de estas ciudades tomaron medidas preventivas, cerrando comercios, hoteles, el aeropuerto y evacuando los barcos de los muelles. Además, se ordenó suspender operaciones no urgentes en hospitales.
La meteoróloga del gobierno, Miriam Bradbury, indicó que se anticipan fuertes lluvias en las próximas horas; y advirtió que el clima más peligroso y de mayor impacto ocurrirá cuando el ciclón tropical se acerque a la costa.
El estado de Queensland se verá especialmente afectado por el fenómeno, y el viceprimer ministro, Steven Miles, señaló que las inundaciones «peligrosas y potencialmente mortales»; podrían persistir durante varios días debido a las intensas lluvias asociadas con Jasper.
Ante la amenaza del ciclón, las autoridades instan a la población a seguir las indicaciones de evacuación y precaución; preparándose para condiciones climáticas adversas que podrían generar problemas significativos en la región en los próximos días.
Tropical Cyclone Jasper has weakened to a category 1 system, producing damaging wind gusts near the far north Queensland coast.
Heavy rain and flooding to continue for the north tropical coast. Flood warnings current for numerous rivers
Latest warnings https://t.co/6RWaRyv3kB pic.twitter.com/et9WlVDM4u
— Bureau of Meteorology, Queensland (@BOM_Qld) December 13, 2023