La imagen es devastadora: seis jirafas yacen muertas unas sobre otras formando una especie de círculo sobre la tierra. Los animales murieron de sed y hambre en la reserva natural de Sabuli, en Wajir, Kenia, en medio de una intensa sequía.
Las estremecedoras fotografías son ilustrativas del peligro que enfrenta la vida silvestre en esta región de África debido al cambio climático.
- De tu interés: Sequía en Somalia deja al menos seis personas muertas
Desde septiembre a la fecha solo ha caído un 30% de la lluvia habitual, por lo que alrededor de 4 mil jirafas se encuentran en peligro de muerte; según expertos citados por un diario local.
Las jirafas fallecieron cuando se quedaron atascadas en el lodo mientras trataban de tomar agua de un estanque que se había secado. Débiles por la falta de alimento y de agua, no pudieron escapar.
Intensa sequía en Kenia
Las fotos fueron tomadas en un sitio diferente al que murieron. Porque sus cuerpos fueron retirados de esa reserva de agua para evitar que se contaminará.
La sequía en el norte de Kenia también amenaza a las comunidades que viven del pastoreo y el ganado, que ahora enfrentan una situación muy precaria.
Cambio climático
Presionados de este modo, muchos pastores han recurrido a medidas desesperadas para alimentar a su ganado; que han perjudicado a las jirafas y otros animales silvestres.
«Los animales domésticos están siendo ayudados, pero no así la vida silvestre, que ahora está sufriendo»; le dijo a The Star Bour-Algi, un trabajador del santuario de jirafas que explicó que las actividades agropecuarias a lo largo de los ríos han bloqueado el acceso al agua para otras especies.
Las jirafas son una especie catalogada como amenazada por el Gobierno de Kenia, que ha declarado la emergencia nacional desde septiembre por la sequía.