El huracán Beryl, que se intensificó a categoría 5 la noche del lunes 1 de julio, ha sido degradado a categoría 4 esta tarde; según el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA.
El informe de las 2 PM (hora de Miami) indica que datos recolectados por un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea muestran vientos máximos sostenidos de menos de 250 km/h con ráfagas más fuertes; lo que clasifica a Beryl como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
Se pronostica que el huracán continuará debilitándose en los próximos días. Beryl avanzará hacia el Caribe central; pasando cerca de Jamaica el miércoles y de las Islas Caimán el jueves.
A pesar del debilitamiento previsto, Beryl podría mantener su fuerza de huracán en el noroeste del Caribe. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 65 km desde el centro; y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 280 km.
#AHORA | 🌪️ El huracán Beryl, que se intensificó a categoría 5 la noche del lunes 1 de julio, ha vuelto a ser categoría 4 esta tarde, según el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA. pic.twitter.com/weOUT2f3Hr
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 2, 2024
Prevención por el Huracán Beryl
En su trayectoria pronosticada, el centro de Beryl se moverá rápidamente a través del centro del Mar Caribe hoy; y se espera que pase cerca de Jamaica el miércoles y de las Islas Caimán el jueves.
El centro se acercará a la península de Yucatán en México el jueves por la noche.
Beryl no solo ha dejado un rastro de destrucción, sino que también ha batido varios récords, incluyendo ser el huracán formado más al este en el Atlántico tropical en junio, de acuerdo con Philip Klotzbach; investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.
El meteoro pasó de ser una depresión tropical a un huracán de gran intensidad en apenas 42 horas, algo que solo había ocurrido con otros seis en el Atlántico y nunca antes de septiembre, apuntó el experto en huracanes Sam Lillo.