Haití se hunde en la violencia mientras la ONU debate una nueva misión

Foto: Violencia en Haití /cortesía
Foto: Violencia en Haití /cortesía

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debatirá este miércoles la solicitud del Gobierno de Haití de convertir la actual Misión Multinacional de Seguridad (MMS) en una fuerza de paz tradicional; conocida como «cascos azules».

Sin embargo, la propuesta enfrenta serias dificultades debido a la oposición de Rusia y China; que argumentan que a la MMS se le debe dar más tiempo antes de que el Consejo de Seguridad tome otras medidas.

Ambos países han señalado que las experiencias pasadas con misiones similares han dejado un legado problemático en la nación.

Entre 2004 y 2017 se llevó a cabo en el país caribeño la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH); que agudizó los problemas del pueblo después de que una de sus unidades contaminara accidentalmente fuentes de agua con aguas residuales que contenían la bacteria del cólera.

Foto: Violencia en Haití /cortesía
Foto: Violencia en Haití /cortesía

Violencia en Haití

Antes de 2010, la enfermedad del cólera nunca había sido reportada en la isla. Ese acto de negligencia de los cascos azules ha dejado miles de muertos y cientos de miles de afectados desde entonces.

Además, los cascos azules también cometieron actos atroces, como violaciones de mujeres y niñas.

La realidad en Haití es un triste recordatorio de que las misiones de paz, en lugar de ayudar y proteger a las comunidades en riesgo, pueden transformarse en agentes de violencia y abuso.

En el país caribeño, la situación se torna cada día más violenta. La víspera, 28 criminales haitianos fueron abatidos en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, mientras civiles quemaron sus cuerpos y los esparcieron por la ciudad.

Por otra parte, las bandas armadas de la coalición de pandillas Vivre Ensemble, cuyo líder es conocido como «Barbecue», amenazaron con intensificar la violencia en la capital.

Asimismo, la entrega de ayuda humanitaria se ha visto interrumpida tras el tiroteo a dos aviones comerciales estadounidenses, lo que llevó al cierre del aeropuerto y la suspensión de vuelos.

De acuerdo con la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), entre julio y septiembre de este año, al menos 1.223 personas perdieron la vida y 522 resultaron heridas debido a la violencia relacionada con las bandas.

TeleSur