Haití enfrenta la peor crisis de hambre y violencia de su historia

Foto: Crisis de hambre en Haití /cortesía
Foto: Crisis de hambre en Haití /cortesía

Haití atraviesa una de las crisis de hambre más severas del mundo, intensificada por meses de violencia desmedida por parte de bandas armadas.

Un nuevo informe del Comité de Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), realizado por expertos independientes en seguridad alimentaria y nutrición de la ONU, gobiernos y ONG como Acción contra el Hambre; revela que más de 5 millones de haitianos sufren niveles de hambre clasificados como «de crisis» o peores.

Casi 6,000 personas se encuentran en condiciones cercanas a la hambruna (fase 5), mientras que aproximadamente 2 millones están en situación de emergencia (fase 4); y un 30% de la población, alrededor de 3,4 millones, enfrenta crisis alimentaria (fase 3).

Este alarmante panorama refleja cómo la violencia y la inseguridad agravan una crisis humanitaria ya crítica.

Crisis de hambre en Haití

Haití depende de la importación de entre el 50% y el 85% de sus alimentos, lo que lo hace extremadamente vulnerable a la inflación y a la volatilidad de los precios en los mercados internacionales.

Desde enero de 2024, el costo de una cesta básica de alimentos en Puerto Príncipe ha aumentado un 21%; exacerbando la situación.

Acción contra el Hambre, que trabaja en Haití desde 1985; ha intensificado sus esfuerzos para combatir el hambre y mejorar la salud de la población mediante programas de nutrición, acceso al agua, saneamiento y generación de medios de vida sostenibles.

Sin embargo, la escasez de fondos ha limitado gravemente su capacidad de respuesta. Martine Villeneuve, directora de la ONG en Haití; advirtió que solo el 23% de los programas de seguridad alimentaria y el 13% de los programas de nutrición han recibido el apoyo necesario, lo que representa un déficit de financiación del 66%. La población necesita urgentemente más respaldo.

Foto: Crisis de hambre en Haití /cortesía
Foto: Crisis de hambre en Haití /cortesía

Desde marzo de 2024, la violencia ha desplazado a casi 580,000 personas, más del doble de los desplazamientos registrados en 2022. Muchas familias viven en condiciones precarias; y algunas niñas de 15 años se ven obligadas a intercambiar sexo por comida. Además, las escuelas permanecen cerradas en varios barrios debido a los peligros de la violencia.

La distribución de ayuda se ve obstaculizada por el acceso limitado a las carreteras. Aunque Acción contra el Hambre ha logrado llegar a algunas comunidades, la creciente demanda y la falta de recursos son evidentes.

Las organizaciones de ayuda hacen un llamado urgente a la comunidad internacional para unirse a esta lucha por la supervivencia.

Por si fuera poco, las condiciones climáticas extremas, como el reciente huracán que tocó tierra en Haití el 2 de julio; han causado destrucción y dificultado aún más la distribución de ayuda. Los expertos pronostican más tormentas en los próximos meses, complicando aún más la situación.

El informe del CIF subraya la necesidad de intervenciones de emergencia, asistencia a los hogares más vulnerables; expansión de programas de protección social y una mejor coordinación entre la asistencia humanitaria y el desarrollo a largo plazo.

TeleSur