La Guardia Fronteriza de Polonia informó la incautación de 44 litros de cocaína líquida escondidos ingeniosamente en cartones de vino en la región de Lublin. La droga, que había lo transportaron desde Sudamérica hasta un puerto europeo antes de llegar a Polonia, destaca la sofisticación de las redes de narcotráfico en su intento por evadir los controles fronterizos.
Este hallazgo subraya el esfuerzo constante de las autoridades por combatir el tráfico de sustancias ilícitas en Europa y garantizar la seguridad de sus fronteras.
El valor en el mercado negro de la droga decomisada se estima en unos 1,85 millones de dólares. Polonia logró la desmantelamiento de la ruta de contrabando tras meses de cooperación con Estados Unidos, República Checa y la Europol.
Las autoridades polacas detuvieron a tres individuos presuntamente implicados en el contrabando de 44 litros de cocaína líquida, ocultos en envases de vino; quienes podrían enfrentar penas de entre 3 y 20 años de prisión.
Polonia incauta 44 litros de cocaína líquida
La Guardia Fronteriza de Polonia detalló en un comunicado que el cargamento, proveniente de Panamá, había sido transportado en un portacontenedores hasta un puerto europeo; desde donde continuó su ruta atravesando un control aduanero en la República Checa antes de llegar al territorio polaco.
El caso subraya la complejidad y sofisticación de las rutas internacionales del narcotráfico, las cuales utilizan diversos puntos de tránsito y métodos innovadores para ocultar; y trasladar sustancias ilícitas a través de múltiples fronteras.
El cargamento de cocaína líquida la camuflaron en cartones de vino es solo un ejemplo de las avanzadas tácticas empleadas por los traficantes para eludir los rigurosos controles aduaneros y de seguridad implementados por las autoridades.
Asimismo, el caso pone de manifiesto la importancia de la cooperación internacional y la coordinación entre diferentes agencias de seguridad para desmantelar estas redes criminales. La colaboración entre las autoridades polacas, aduaneras y de otros países en la ruta del narcotráfico fue clave para identificar y decomisar el cargamento; lo que resalta la necesidad de una respuesta global ante un problema que trasciende las fronteras nacionales.
4⃣4⃣ litry płynnej kokainy o czarnorynkowej wartości ok. 7,5 mln zł ‼️ukryte w kartonach z markowym winem przechwycili na terenie województwa lubelskiego funkcjonariusze z Morskiego Oddziału Straży Granicznej wspólnie ze @Celnispravacr 💪.
Szczegóły👉https://t.co/g61nYNsPKr pic.twitter.com/nzVW9hHDrs— Straż Graniczna (@Straz_Graniczna) December 17, 2024