Las temperaturas que se detectaron en diferentes regiones de Groenlandia, son las más altas en los últimos mil años, según revela un estudio de la revista Nature.
Este estudio consiguió reconstruir las condiciones que existían desde hace varios siglos, mediante la realización de perforaciones profundas en el hielo.
El profesor asociado de Física del Medioambiente de la Universidad de Copenhague. Bo Mollesoe Vinther, reveló que el hallazgo confirmó las malas noticias que los científicos temían y resaltó la necesidad de detener el calentamiento que causa deshielo en Groenlandia.
Nature research paper: Modern temperatures in central–north Greenland warmest in past millennium https://t.co/fd7QZp2cgS
— nature (@Nature) January 18, 2023
Los cálculos de los científicos aseguran que el calentamiento que se registra en la década del 2001 al 2011; es el mayor rango de variabilidad de temperatura en el último milenio. Durante esos años la temperatura fue, como promedio, 1,5 grados Celsius más elevada que en siglo veinte.
Asimismo, el trabajo advierte sobre las consecuencias del deshielo que provoca una peligrosa subida del nivel del mar que amenaza; sobre todo, a los millones de personas que viven en Estados insulares.
Igualmente, la pérdida de espesor en Groenlandia es la principal causa del aumento de los océanos en el planeta, pues contribuiría a un incremento de las aguas de 18 centímetros para el año 2100, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).