Miles de personas debieron huir ante las cada vez más graves inundaciones causadas por torrenciales lluvias en siete Estados de Malasia, que ya han desplazado a 125.000 residentes en total desde mediados de diciembre.
La agencia nacional de gestión de situaciones de emergencia indicó que el mal tiempo se iba a prolongar hasta el martes.
- Te puede interesar: Accidente de autobús en Rusia deja cinco muertos y 21 heridos
Medio centenar de personas han perdido hasta ahora la vida en estas intemperies, y otras dos están desaparecidas, según fuentes policiales.
El presidente del Comité Estatal de Salud y Medio Ambiente, R Vidyananthan, dijo que se activaron ocho centros de ayuda más en Segamat. Esto eleva el número total de centros de socorro en el distrito a 27. Se ha abierto un centro de socorro en Tangkak.
Los niveles de agua en dos ríos importantes del estado, Sungai Segamat en Bandar Segamat y Sungai Tangkak ini Kampung Sri Makmur, Tangkak, todavía están por encima del nivel de peligro.
En Pahang, la Secretaría del Comité Estatal de Gestión de Desastres informó que hubo 1.804 víctimas de inundaciones en 39 centros de socorro en ocho distritos.
Comunes inundaciones
Este país asiático sufre inundaciones todos los años, que generan regularmente evacuaciones masivas.
Pero las autoridades quedaron sorprendidas por lluvias incesantes que empezaron el 17 de diciembre, generando crecidas e inundando ciudades.
- También puedes ver: Parlamento de Sudáfrica en llamas tras un «violento incendio»
Selangor, el Estado más rico y el más densamente poblado del país, que rodea a la capital Kuala Lumpur, es una de las regiones más afectadas.
Unas 117.000 personas evacuadas desde mediados de diciembre pudieron retornar a sus casas; pero cerca de otras 10.000 debieron hallar refugio en centros de socorro, según datos oficiales.
Malasia ha solicitado tres millones de dólares al Fondo Verde para el Clima de la ONU (GCF) para desarrollar un plan nacional de adaptación al cambio climático, según informó el Ministerio de Medio Ambiente del país asiático; en medio de las inundaciones mortales que han desplazado a casi 70.000 personas.