Cuba y China firmaron este lunes un acuerdo sobre cooperación en el ámbito de ciberseguridad, ratificando la voluntad de sus gobiernos de trabajar en función del desarrollo y el bienestar de los pueblos.
- Quizás te puede interesar: Polémica en Francia por las poses eróticas de una ministra en Playboy
De acuerdo a lo que informaron los medios cubanos, el convenio lo firmaron la ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich, y la vicetitular de Administración del Ciberespacio de China, Cao Shumin.
El acuerdo fue firmado durante de una visita de trabajo de una delegación cubana encabezada por el viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo, a Pekín.
Relaciones económico-comerciales entre Cuba y China
Cabe destacar que, en el marco del viaje, Perdomo tuvo encuentros con su homólogo chino, Zhang Guoqing; el vicepresidente ejecutivo del Banco de Desarrollo China, Wang Weidong; además con el ministro de Industrias y Tecnologías de la Información, Jin Zhuanglong, y con otros funcionarios chinos.
En cuanto a la cooperación bilateral en el área de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Perdomo dijo que «lo vemos como una relación estratégica de larga duración para poder consolidarlas […], teniendo en cuenta no solo el impacto que tiene en la economía; sino también el impacto que tienen en la seguridad nacional de nuestros países, pues las plataformas de las TIC son también plataformas para la desestabilización política».
✍️| #Cuba 🇨🇺 & #China 🇨🇳 signed Cybersecurity Update Agreement.
Within framework of Vice Premier @JorgeLuisPerd20's visit, Minister of @MINCOMCuba, @MayraArevich, & Vice Minister of Cyberspace Admin, Cao Shuming, signed agreement that renews bilateral coop. #JuntarYVencer
1/2 pic.twitter.com/hgbuUdGHCu— EmbaCuba China (@EmbacubaChina) April 3, 2023
Además de la ciberseguridad, los funcionarios de China y de Cuba también abordaron temas de las relaciones económico-comerciales, la biotecnología y la salud.
Por otra parte, el 25 de noviembre, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó a Pekín invitado por su homólogo chino, Xi Jinping; y ambos líderes acordaron impulsar los lazos de amistad entre los dos países y firmaron varios acuerdos bilaterales.
Igualmente, Pekín siempre ha expresado su rechazo a las sanciones económicas y comerciales y financieras impuestas por Washington desde 1962 a La Habana, a fin de forzar un cambio de gobierno en la isla; y ha urgido a EE.UU. respetar el derecho de todos los países, incluido Cuba.