El pasado miércoles se dio a conocer, mediante un comunicado, una resolución para iniciar una investigación parlamentaria a cargo de la Duma estatal de Rusia sobre las circunstancias relacionadas con la creación de laboratorios biológicos por parte de especialistas en Estados Unidos con presencia en el territorio de Ucrania.
La comisión posteriormente se va a pronunciar sobre todas las circunstancias de la creación de biolaboratorios en el territorio de Ucrania y explicó que el Consejo de la Federación, incluyendo el Senado y cámara alta, apoyan la iniciativa. DDe acuerdo a las palabras delpresidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin.
Por parte de la Duma estatal, se aprobó la composición de la comisión; la cual estará encabezada por la vicepresidenta de la cámara, Irina Yarovaya del partido oficialista, Rusia Unida.
Parlamento en Rusia inicia investigaciones
La decisión parlamentaria se produce luego que, en el curso de la intervención llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania, se revelara una limpieza de emergencia de los rastros de un programa biológico militar que se estaba implementando en Ucrania, financiado por el Departamento de Defensa de los EE.UU.
Según las denuncias del Ministerio de Defensa de Rusia, en tales laboratorios se estaría produciendo el desarrollo de patógenos especialmente peligrosos de peste, ántrax, tularemia, cólera. Además de otras enfermedades mortales peligrosas y contagiosas.
El hecho de que el Departamento de Defensa de los EE. UU. estuviera llevando a cabo un programa biológico militar en Ucrania fue confirmado por la subsecretaria de Estado de los EE.UU., Victoria Nuland hace un par de semanas.
En ese sentido, los parlamentarios rusos en su resolución señalan que la violación de la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas y sobre su destrucción, ratificada por EE.UU. y Ucrania. Debe evaluarse como una amenaza a la seguridad internacional.
Rusia inmediatamente tomó medidas para considerar estos hechos en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En total se realizaron más de 16 mil 000 bioensayos, aseguró el teniente general Igor Kirillov, jefe de defensa radiológica, química y biológica rusa.