El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia alimentaria de la ONU, afirmó este lunes que 2,2 millones de palestinos de la Franja de Gaza; bajo asedio sionista desde hace casi un año, necesitan «urgentemente» ayuda alimentaria y de subsistencia.
El PMA en Oriente Medio y el Norte de África, afirmó que las órdenes de evacuación israelíes están obstaculizando los esfuerzos para entregar la ayuda. La agencia reiteró su llamamiento a un alto el fuego inmediato.
- Te puede interesar: Brutal explosión de cisterna en Nigeria deja al menos 48 muertos
Asimismo Víctor Aguayo, director de Nutrición Infantil de Unicef; ha declarado que la población palestina de Gaza está sufriendo una de las crisis alimentarias y nutricionales más graves de la historia.
Aseguró que el impacto de la guerra y las «severas restricciones» en la respuesta humanitaria han llevado a un «colapso total» de los sistemas de alimentación, salud y protección; con «consecuencias catastróficas».
Gaza en la cuerda floja
Aguayo advirtió que existe un riesgo real de hambruna, ya que la mayor parte de las tierras agrícolas de la Franja de Gaza; han sido destruidas por los ataques aéreos israelíes.
Según la definición técnica de hambruna, el 20 por ciento de los hogares debe enfrentarse a una falta extrema de alimentos, o esencialmente estar muriéndose de hambre.
Un tercio de los niños debe sufrir desnutrición aguda o emaciación, y dos adultos o cuatro niños por cada 10.000 personas deben morir diariamente de hambre y sus complicaciones.
🔴11 months of war in #Gaza
And 2.2 million people are still in urgent need of food & livelihood assistance.
Despite @WFP’s commitment to deliver aid, evacuation orders are hindering our efforts, and needs are on the rise.
A ceasefire is needed! pic.twitter.com/uHJAPFnchd
— WFP in the Middle East & North Africa (@WFP_MENA) September 9, 2024
Al menos 40.988 palestinos han muerto y 94.825 han resultado heridos en los ataques israelíes sobre Gaza desde el 7 de octubre, según informó el lunes el Ministerio de Sanidad de Gaza en un comunicado.
Según el ministerio de Sanidad, es muy probable que otros miles de muertos estén perdidos entre los escombros del enclave.