Las Islas Galápagos prevé tener toda su población adulta vacunada contra el coronavirus a finales de mayo y con ello convertirse en el primer archipiélago de América Latina libre de COVID-19.
Recientemente, la vicepresidenta del país, María Alejandra Muñoz, dijo que el laboratorio Pfizer aprobó adelantar 40.000 dosis de su vacuna. Esta fue desarrollada en alianza con BioNTech, para lograr vacunar a toda la población adulta de Galápagos, donde residen poco más de 30.000 personas aproximadamente.
Te puede interesar: Alemania: Ataque en una clínica para discapacitados deja cuatro muertos
De acuerdo a la funcionaria, la meta es cumplir este objetivo antes del cambio de Gobierno —con la toma de posesión de Guillermo Lasso—, previsto para el 24 de mayo.
El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, en un video publicado en su cuenta en Twitter, explicó que la importancia de la vacunación en el archipiélago recae en que «en la historia de la humanidad, las islas siempre han sido espacios altamente vulnerables a las pandemias».
«En el caso de Galápagos, estamos a más de 1.000 kilómetros de distancia del continente y, pese a que hemos fortalecido nuestro sistema de salud, un brote de las características que se está viviendo este momento a nivel continental sería catastrófico para las islas», indicó.
Este jueves, el Gobierno de Galápagos emitió un comunicado en el que informa que del 3 al 7 de mayo «se vacunará al sector productivo, comercial y turístico» de las islas, del cual depende el 85 % de la economía del archipiélago.
Los datos de la pandemia
De acuerdo con el Gobierno de Galápagos, desde el inicio de la pandemia hasta el 24 de abril se confirmaron 2.096 casos. Las cifras corresponden a sus cuatro islas habitadas: San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana.
De esa cifra, ya se recuperaron 1.980 y 23 personas murieron 20 confirmados y tres probables por covid-19. Por lo que hay unos 93 casos activos.
En este último reporte, que fue publicado el 26 de abril, se notifica que cinco personas están hospitalizadas estables y tres con pronóstico reservado.
Saldo negativo para el turismo
La vacunación también está ligada a poder acelerar el proceso de reactivación de las islas, que vive del turismo. Además, tuvo una disminución en sus importantes actividades de investigación científica el año pasado.
En 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país por el coronavirus, se restringió completamente el ingreso de visitantes a las Galápagos. La medida comenzó a regir el 17 de marzo; entonces, se cerraron las áreas protegidas para su visita.