Esta mañana, un derrumbe en una cantera de piedra en las afueras de Aizawl, la capital de Mizoram, India, causó la muerte de al menos 21 personas, incluyendo dos niños, debido a las intensas lluvias de una tormenta tropical.
El director General de la Policía de Mizoram, Anil Shukla, confirmó el número de víctimas y señaló que se teme que entre cinco y seis personas sigan atrapadas bajo los escombros, mientras los equipos de rescate trabajan para encontrarlas.
Leer; Ataque de Israel en Zona Humanitaria de Rafah deja 21 muertos
La cantera, inactiva durante casi tres décadas, fue afectada por deslizamientos de tierra tras las fuertes precipitaciones del domingo, que también impactaron las carreteras locales.
Las autoridades de Mizoram han cerrado todas las oficinas públicas y han recomendado el teletrabajo para las empresas privadas. El jefe de Gobierno estatal, Lal Duhoma, anunció compensaciones de 400.000 rupias (unos 5.000 dólares) para las familias de los fallecidos.
Chief Minister Pu Lalduhoma visited two disaster sites in Aizawl city, which were severely affected by the heavy rainfall from Cyclone Remal. Home Minister Pu K. Sapdanga, who is also a Minister for DM & R, along with several Ministers, MLAs and officials. pic.twitter.com/b971D1FdhB
— CM Office Mizoram (@CMOMizoram) May 28, 2024
21 fallecidos en la India
El Departamento de Meteorología de la India (IMD) advirtió sobre la continuación de las fuertes lluvias y vientos de hasta 60 kilómetros por hora; que podrían causar daños a estructuras vulnerables y casas de paja, así como provocar deslizamientos de tierra en la región.
Según el funcionario, la cantera se encontraba inactiva desde hace casi tres décadas, pero las fuertes precipitaciones del domingo último, provocaron deslizamientos de tierra afectando varias carreteras de la zona.
Las autoridades de Mizoram ordenaron el cierre de todas las oficinas públicas y recomendaron el teletrabajo para las empresas privadas que lo permitieran.
En tanto, el jefe de Gobierno estatal, Lal Duhoma, anunció que los familiares de los fallecidos recibirían 400.000 rupias (unos 5.000 dólares).
Departamento de Meteorología de la India
Por otra parte, el Departamento de Meteorología de la India (IMD) dio a conocer en su boletín más reciente que continuarán las fuertes lluvias y los vientos de hasta 60 kilómetros por hora.
El IMD advirtió que los aguaceros podrían causar daños a estructuras vulnerables y casas de paja, y provocar aludes de tierra en la región.
Chief Minister Pu Lalduhoma @Lal_Duhoma chuan Kanan Veng, Aizawl thlanmual chim a tlawh mek a. Hnatlangte thingpui lum nan Rs. 50000 a hlan. Kanan thlanmualah hian Thlan 51 a min a, tunah hian mi tlawmngaiten a senghawi hna an thawk mek a ni. pic.twitter.com/VnjDTk5ety
— DIPRMizoram (@dipr_mizoram) May 28, 2024