El Gobierno de Francia ha comenzado a evacuar a sus turistas en Nueva Caledonia, un territorio de ultramar; tras varios días de disturbios en el archipiélago del Pacífico debido a una propuesta que pretende ampliar el derecho a voto a los residentes franceses.
De acuerdo con las autoridades galas, más de 500 se han trasladado hoy a Australia y Nueva Zelanda en aviones militares, como escala previa antes de asumir vuelos comerciales hacia Francia.
La crisis en Nueva Caledonia provocó un estado de emergencia en el territorio desde la semana pasada, debido a la ola de disturbios.
En esas condiciones, Australia y Nueva Zelanda comenzaron la evacuación de sus residentes a inicios de semana. Además, el aereopuerto de Numea (capital) continúa cerrado a todos los vuelos comerciales.
✈️Nouvelle-Calédonie: les premières évacuations de touristes métropolitains à Nouméa pic.twitter.com/mPx8vo01Xp
— BFMTV (@BFMTV) May 25, 2024
Reforma para calmar la situación política
El estallido de las protestas tuvo su centro en las reformas electorales propuestas que darían, a los ciudadanos franceses, el derecho a votar en las elecciones provinciales luego de diez años de residencia en el territorio.
La población indígena canaca de Nueva Caledonia acusó a París de continuar con la medida sin tener en cuenta las opiniones de la mayoría de los habitantes.
A propósito, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó la localidad este jueves. Allí, el mandatario anunció la entrada en pausa de la reforma para calmar la situación y reanudar las conversaciones políticas más adelante.