Al menos tres personas han muerto y 32 han sido hospitalizadas en el sur de Filipinas tras consumir carne de tortuga marina, una especie protegida.
El suceso ocurrió en la localidad de Datu Blah Sinsuat, perteneciente a una comunidad indígena, el pasado 24 de noviembre, cuando varios vecinos capturaron una tortuga marina para preparar una comida comunitaria.
- Te puede interesar: Colombia registra 70 violentas masacres en lo que va del año
Según el Ministerio de Salud de la región de Bangsamoro, dos días después de la ingestión del platillo, las personas comenzaron a presentar síntomas como vómitos, vértigo y diarrea. Con el paso de los días, los casos se multiplicaron, desatando una alerta en las autoridades sanitarias.
A fecha de 1 de diciembre, el Ministerio de Salud reportó un total de 35 casos relacionados con el brote, de los cuales tres han sido fatales. Sin embargo, se indicó que una veintena de pacientes ya han sido dados de alta tras recibir atención médica.
Tragedia en Filipinas
Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer las causas de la tragedia, aunque la hipótesis principal apunta a que la carne de tortuga pudiera haber estado contaminada.
Las tortugas marinas, aunque protegidas por su estatus como especie en peligro de extinción; pueden portar toxinas en su organismo que son perjudiciales para la salud humana si se consumen.
Este incidente pone en evidencia los riesgos de consumir especies protegidas, que, a pesar de estar prohibido en Filipinas; siguen siendo cazadas de manera tradicional por algunas comunidades locales.
Las autoridades han reiterado la importancia de evitar la captura y consumo de estos animales.