Las intensas lluvias en Filipinas ha hecho estragos a su paso y a diario el número de fallecidos aumenta. El nuevo conteo asciende a 46 por las inundaciones provocadas.
Además, se registran 12 heridos y 28 desaparecidos; según los datos publicados este viernes por las autoridades del país.
Cabe mencionar que más de 517.000 personas en diez regiones de las partes centro y sur del país han sido afectadas por el desastre natural. De ellas, más de 56.000 desplazados están alojados en 151 centros de evacuación.
No obstante, las autoridades han registrado 435 incidentes, como inundaciones y corrimientos de tierra, como consecuencia de las fuertes lluvias.
Asciende a 46 la cifra de muertos en Filipinas
More than 136,000 people have been affected by floods and deadly landslides that hit north Mindanao, Philippines. Almost 46,000 are now in evacuation shelters.
Philippine Red Cross is on the ground urgently assisting with rescue, first aid, hot meals and relief.
📽️@PhilRedCross pic.twitter.com/pm6PuuVMLC
— IFRC Asia Pacific (@IFRCAsiaPacific) December 27, 2022
La infraestructura del país también se vio afectada por la catástrofe, que ha provocado daños a 4.522 casas, tres escuelas, 13 puentes y seis instalaciones gubernamentales. Los estragos causados se estiman en más de 1.130 millones de pesos filipinos (más de 20 millones de dólares).
De igual manera, el sector agrícola también ha sido golpeado por el desastre, con unas pérdidas económicas estimadas de 234 millones de pesos (más de 4 millones de dólares).
26 individuals remain missing, nine were injured while at least 393,069 have been displaced by the massive flooding. #GlobalWarming #Spotlight #Philippines #PhilippineDailyInquirerhttps://t.co/QiXy3X0Ha8 pic.twitter.com/hFvvHVEX7z
— Asia News Network (@asianewsnetwork) December 29, 2022
Por su parte, el presidente filipino, Ferdinand Marcos, declaró que «desgraciadamente, las lluvias continúan», por lo que se reforzará la vigilancia en otras regiones del país.
También, este pasado miércoles el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Manejo de Desastres (NDRRMC) indicó que las víctimas reportadas hasta ahora habían aumentado a 29 desde las 17 del día anterior, con la mayoría de las muertes causadas por ahogamientos por inundaciones repentinas.