La puerta de un avión de la aerolínea Alaska Airlines explotó minutos después de despegar de Portland (EE.UU.). Los pasajeros y la tripulación no resultaron heridos. Todos los vuelos operados con Boeing 737 Max 9 han sido suspendidos por el momento.
El pasado viernes 5 de enero los pasajeros del avión vivieron momentos de pánico debido a la explosión de un panel de ventana siete minutos después del despegue.
La rápida pérdida de presión en la cabina arrancó la ropa de un niño y provocó que las máscaras de oxígeno cayeran del techo, pero milagrosamente ninguno de los 174 pasajeros y seis miembros de la tripulación resultó herido. Los pilotos realizaron un aterrizaje de emergencia. Todos los vuelos del 737 Max 9 bloqueados en Estados Unidos.
Horas después del incidente, la compañía aérea anunció que dejaría en tierra su flota de 65 Max 9 para realizar inspecciones de mantenimiento. El director ejecutivo, Ben Minicucci, dijo que Alaska Airlines espera que las inspecciones se completen «en los próximos días».
Las fotos tomadas por los propios pasajeros mostraban un agujero en el avión donde se instala una salida de emergencia. Alaska Airlines cerró esas puertas porque sus aviones 737 Max 9 no tienen suficientes asientos como para requerir otra salida de emergencia.
El avión involucrado en el accidente era nuevo: comenzó a transportar pasajeros en noviembre de 2023 y solo ha realizado 145 vuelos, según el servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24.
Max 9 vuelos suspendidos por la aerolínea estadounidense
La Administración Federal de Aviación (FAA), solicitó una inspección inmediata de los aviones Max 9 operados por aerolíneas estadounidenses; o transportados a Estados Unidos por aerolíneas extranjeras.
La orden de emergencia de la FAA, que según dijo afectará a 171 aviones en todo el mundo, es el último golpe a la línea de aviones Max de Boeing, que estuvo involucrada en dos accidentes fatales poco después de su debut.
Dos Boeing 737 Max 8 se han estrellado en los últimos seis años
Un avión Max 8 operado por Lion Air se estrelló en Indonesia en 2018, y un Max 8 de Etiopía Airlines en 2019. Los reguladores de todo el mundo mantuvieron en tierra estas aeronaves durante casi dos años mientras Boeing modificaba un sistema de control de vuelo automatizado implicado en los accidentes.
BREAKING: Alaska Airlines plane makes emergency landing in Portland, Oregon after window blows out in mid-air.
Several items, including phones, were sucked out of the plane when it suddenly depressurized. Everyone is safe. pic.twitter.com/BtOB1RU3tn
— BNO News (@BNONews) January 6, 2024
El Max (el Max 8 y el Max 9 se diferencian principalmente en el tamaño) es la versión más nueva del 737 de Boeing, un avión bimotor de pasillo único que se utiliza a menudo en vuelos nacionales en Estados Unidos.