El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, fue evacuado de un acto electoral instantes antes de producirse una explosión, que no causó heridas al mandatario, según las autoridades niponas, que detuvieron en el acto al presunto responsable de lanzar el artefacto explosivo.
El incidente tuvo lugar en el puerto de la ciudad de Wakayama (oeste) sobre las 11:30 del sábado 15 de abril hora local (2:30 GMT); cuando se registró una fuerte explosión y se observó una columna de humo blanco en el lugar donde estaba previsto el discurso de campaña de Kishida y en el que había dos centenares de personas congregadas para escucharlo.
“Vi que se lanzó algo; pero pude escapar y en ese tiempo pude oír la explosión”, relató el primer ministro, quien también señaló que pese al incidente “continuará con sus actos electorales previstos para hoy y para mañana”, en declaraciones a un alto cargo de su partido recogidas por la cadena estatal NHK.
Tremendo susto se lleva el Ministro de Japón
Los discursos políticos a pie de calle son frecuentes en Japón, un país con una tasa de criminalidad muy baja.
Aunque el pasado julio, el exmandatario japonés Shinzo Abe murió tras ser disparado por la espalda con un arma de fuego de fabricación casera mientras que daba un discurso electoral en la ciudad de Nara.
Una hora después del incidente, Kishida retomó sus actos electorales previstos para el sábado. “Vi que se lanzó algo, pero pude escapar y en ese tiempo pude oír la explosión”, relató el primer ministro a un alto cargo de su partido; en declaraciones recogidas por NHK. “Vamos a celebrar unas importantes elecciones para nuestro país, y debemos trabajar juntos para que sigan adelante”; dijo Kishida en otro discurso de campaña realizado este mismo sábado junto a la estación ferroviaria de Wakayama.